rururbanizacion

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013



PARA PODER CERRAR ESTE MÓDULO ES BUENO VOLVER AL PRINCIPIO Y REVISAR LOS TÓPICOS PLANTEADOS, ES IMPORTANTE QUE RECUERDES QUE LA MAYORIA DE LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES LOS ABORDAMOS DESDE DIFERENTES ESTUDIOS DE CASO COMO SE PLANTEABA EN EL PROGRAMA DE CONTENIDOS, POR LO SERIA BUENO RECUPERES EL MATERIAL COMPILADO DE LA CLASE ANTES DE RENDIR.
1º tópico: ¿de qué modo el enfoque sistémiconos permite mediante el sistema: geosistema, territorio, paisaje, comprender la complejidad de las relaciones sociedad- naturaleza en la organización del espacio geográfico mundial y sus paisajes resultantes?
La Geografía física y humana. Breve historia y sus relaciones con el concepto de paisaje. El medio ambiente y la geografía.
La Tierra como sistema complejo. Complejidad e interrelacionesde los subsistemas integrantes. El sistema GTP: Geosistema, Territorio y Paisaje.
Metas de comprensión: que el alumno comprenda:
Al enfoque sistémico como una estrategia para analizar y comprender el paisaje en su complejidad.
Que el enfoque sistémico es una herramienta necesaria para abordar la comprensión del ambiente como resultado de las interacciones entre…
Al paisaje como resultado dela interacción del Geosistema, socio sistema y sistema cultural.
La cartografía como herramienta de comunicación de hechos y procesos ambientales a diferentes escalas.
La realización de síntesis geográfica del paisaje puede ser representada mediante los lenguajes geográficos.
La valoración que otorga la sociedad al Geosistema , el cual se encuentra condicionado por el sistema cultural y latecnología.
La valoración del trabajo en equipo para una construcción social del conocimiento en relación a la evolución del concepto de paisaje.
Desempeños de comprensión:
Analizar diferentes fuentes bibliográficas para relevar información en relación al enfoque sistémico y su importancia para el abordaje del paisaje
Representar diferentes paisajes utilizando lenguajes geográficos y tics.Valorar el trabajo en equipo como estrategia en la construcción del conocimiento sobre los niveles y sistemas del paisaje.
Investigar en diferentes fuentes acerca de los sistemas del paisaje (Geosistema- socio sistema y sistema cultural)
Aplicar estudios de caso para conceptualizar las relaciones que constituyen al paisaje.
Exponer y comunicar en ateneos o ferias internas de la carrera losresultados obtenidos en la síntesis geográfica de cada sistema paisajístico trabajado.
Evaluación continua: a través de …
trabajos prácticos integradores se evaluara la comprensión del enfoque sistémico como herramienta para abordar el estudio de sistemas ambientales mundiales.
estudio de casos se evaluará la aplicación de la conceptualización del paisaje con sus subsistemas, conceptualización que sepresentará con la herramienta power point con imágenes de diferentes paisajes mundiales.
2º tópico: ¿por qué se configura el paisaje y sus elementos (Geosistema, socio sistema y sistema cultural) como una totalidad integrada?
El subsistema climático. La atmósfera. Clima y tiempo. Factores y elementos. Circulación general de la atmósfera. Grandes zonas climáticas mundiales. Cambios climáticos.Análisis de casos a distintas escalas a través del sistema GTP. El subsistema como recurso: breve noción de su apropiación e impactos de la actividad humana sobre este subsistema.
El subsistema biogeográfico. La biodiversidad. Principales biomas terrestres. El subsistema como recurso: breve noción de su apropiación e impactos de la actividad humana sobre este subsistema.
El subsistemageológico y geomorfológico. La litosfera y las placas tectónicas. Deriva continental y tectónica de placas. Dinámica de la geoesfera. Las formas de relieve como resultado de procesos endógenos y exógenos. Morfología eólica, fluvial, y glaciar.(Análisis de un ejemplo local a través del sistema GTP). El subsistema como recurso: breve noción de su apropiación e impactos de la actividad humana sobre este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sub Y Rururbanizacion De Santiago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS