Ruthmari

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
CONTRARREFORMA: La Real Academia Española la define como: Movimiento religioso, intelectual y político destinado a combatir la reforma protestante. 

La contrarreforma educativa se refiere a que:"La educación, que se pretende integradora y no discriminadora, debe asumir el compromiso de dar respuesta a la complejidad de intereses, problemas y necesidades que se dan en la realidad educativa.Esta perspectiva será fecunda en la medida que contribuya a compensar desigualdades y garantizar y hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades."

Como verás, contrarreforma, se puededefinir como La propuesta destinada a combatir u oponerse a aquello que en otrora fuera una propuesta innovadora o mejoradora de un asunto en especial.
Se denominó Contrarreforma pues fue el modo en quereaccionó la iglesia católica ante el avance de la Reforma Protestante que Martín Lutero había iniciado durante el siglo XV, produciéndose la ruptura entre el monje alemán y el catolicismo en el año1517, cuando Lutero formuló una serie de denuncias contra los miembros de la iglesia como la venta de indulgencias como requisito para obtener el perdón de los pecados, se opuso a gran parte de lossacramentos (solo admitió el Bautismo y la Eucaristía) y desconoció la autoridad del Papa, preconizando la salvación de las almas en virtud de la fe y no de las acciones.
La Contrarreforma intentóimponer la fe católica, unificando nuevamente el cristianismo dividido en católicos y protestantes, tras haber confirmado sus dogmas, que Lutero había criticado, en el Concilio de Trento que tuvo lugarentre los años 1545-1563. Se reafirmó la jerarquía eclesiástica y la autoridad suprema del Papa, se renovaron las órdenes religiosas imponiendo normas estrictas, se crearon centros de formaciónreligiosa, y nuevas órdenes, entre las que se destacó la Compañía de Jesús.
Para luchar contra los que llamaban herejes e infieles se restauró el Tribunal de la Inquisición y se confeccionó una lista con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS