Régimen Especial De La Lottt

Páginas: 27 (6540 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
REGIMEN ESPECIAL DE PROTECCION DE LA FAMILIA EN EL PROCESO SOCIAL DE TRABAJO

BASES CONSTITUCIONALES
Este Régimen Especial de Protección de la Familia en el Proceso Social de Trabajo; se consagra en la Constitución Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela (CRBV) la cual expresa tácitamente en el Capitulo V de los Derechos Sociales y la Familia en sus artículos 87, 88, 91,93, 96, 75,76, 78 y 79. Por ser nuestro país un Estado democrático, y social de derecho y de justicia, que propugna como valores superiores y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general la preminencia de los derechos humanos. Y sus fines esenciales son la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad,la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y allí consagrados.

BASES LEGALES
El Régimen Especial de Protección de la Familia en el Proceso Social de Trabajo; se encuentra de una u otra forma constituido en diversas leyes, bien sea orgánica uordinarias, y reglamentos, donde se determina de manera general cuales son los derechos y deberes laborales en cuanto a la maternidad y a la familia. Principalmente debemos destacar:
LA NUEVA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS
En el Titulo VI, en los artículos 330 al 352 contempla este régimen, y tiene por objeto proteger al trabajo como hecho social, y garantizar elderecho de los trabajadores y las trabajadoras creadores de la riqueza socialmente producida y sujetos protagónicos de los procesos de educación y trabajo para alcanzar los fines del Estado democrático y social de derecho y de justicia, todo esto de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus Artículos 2 y 3.
Principalmente debemos destacar LaLey Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y Las Trabajadoras; que en el Titulo VI en los artículos 330 al 352 contempla este régimen y tiene por objeto proteger al trabajo como hecho social y garantizar el derecho de los trabajadores y las trabajadoras creadores de la riqueza socialmente producida y sujetos protagónicos de los procesos de educación y trabajo para alcanzar los fines del Estadodemocrático y social de derecho y de justicia, todo esto de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus Artículos 2 y 3.
LA ANTIGUA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO
En su Titulo VI en los artículos 370 al 386 contemplaba el régimen especial de la Protección Laboral de la Maternidad y la Familia, bajo la inspiración de la justicia social y de laequidad, pero sin contemplar los derechos y deberes de la paternidad.
REGLAMENTO DE LA LEY ORGANICA DEL TRABAJO
En su Capítulo IX, sección primera, de la Protección de la Maternidad y la Familia artículos 98 “Contratación preferente”, 99 “Discriminación precontractual”, 100 “Período de lactancia”, 101 y 102 “Trabajador beneficiario o Trabajadora Beneficiaria” y sus “Modalidades de Cumplimiento”, 103 al109 con todo lo referente a la “Guardería Infantil”. Este reglamento todavía es aplicable en tanto favorezca la Maternidad, Paternidad y las Familias.
LEY PARA PROTECCIÓN DE LAS FAMILIAS, LA MATERNIDAD Y LA PATERNIDA
La cual tiene por objeto establecer mecanismos de desarrollo de políticas para la protección integral de las familias, la maternidad y la paternidad; educando para la igualdad,tolerancia y respeto mutuo en el seno familiar, asegurándole a todas y todos sus integrantes una vida digna y su pleno desarrollo en una sociedad democrática, participativa, solidaria e igualitaria. Basándose en los principios de justicia, solidaridad, corresponsabilidad, responsabilidad social, participación, celeridad, igualdad y no discriminación, y eficiencia y eficacia. En sus artículos 3, 4,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimenes Especiales Lottt
  • Regimen especial
  • regimen especial
  • regimen especial
  • Regimen especial
  • Regimen Especial Trabajadores Terrestre Lottt 2012
  • Trabajadores Con Regimen Especiales
  • Entidades Regimen Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS