Régimen Internacional De Sociedades

Páginas: 33 (8246 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
EL RÉGIMEN INTERNACIONAL DE LAS SOCIEDADES
I. LA ACTUACIÓN INTERNACIONAL DE LAS SOCIEDADES.
El auge en la actuación internacional de lasa sociedades, favoreciendo por el aumento y la diversidad de la producción de bienes y servicios y el desarrollo del intercambio comercial incluyendo el de la propiedad intelectual, trae agregado un cúmulo de aspectos jurídicosa examinar.
Adicionalmente además, la innovación o los medios de que se sirven las sociedades como la celeridad y facilidad del transporte, las telecomunicaciones, el uso de Internet conectan en tiempo real las relaciones y amplían el campo de situaciones jurídicas que deben ser objeto de análisis, abriendo nuevos espacios a la investigación.
Su importancia es evidente, en torno a lassociedades gira hoy el comercio mundial, por lo que no basta conocer el derecho del Estado en que se sitúan, sino de que manera el derecho de los Estados en cuyo ámbito jurídico establecen relaciones o negocios afecta a las mismas.
En este contexto, la exigencia de examinar jurídicamente a las sociedades no constituye una mera curiosidad intelectual, los operadores comerciales reclaman claridad en laaplicación del derecho de nuevas reglas y condiciones impuestas al y por el comercio internacional. Es que la actuación de las sociedades se caracteriza actualmente como un fenómeno móvil, que la convierte en parte del mundo globalizado del cual son agentes activos.
Para los representantes de las sociedades e s ineludible conocer no sólo las oportunidades que económicamente brinda el mercado, debenconocer del modo más exacto posible las consecuencias jurídicas de la inserción y actuación en el ámbito internacional. Factores tales como celeridad para la constitución se sociedades, certeza jurídica y garantías a la inversión son evaluados por los operadores; la estabilidad política, el costo beneficio del riesgo, todo influye y debe ser considerado.
Entre las cuestiones a ser consideradas ocomo consecuencia de conflictos de intereses en estas actividades, el tema del órgano jurisdiccionalmente competente y el de la ley aplicable no es un tema menor. Todo lo contrario, es esencial al desarrollo de la actividad societaria e interesa al Derecho Internacional Privado, que como disciplina se ocupa de las situaciones y relaciones en que aparecen elementos de internacionalidad.
II.SOCIEDADES CIVIL Y SOCIEDAD COMERCIAL EN EL AMBITO INTERNACIONAL
Una de las primeras cuestiones en que la divergencia legislativa de los Estados se manifiesta es la calificación de la naturaleza de la sociedad, específicamente si una determinada sociedad es considerada como sociedad civil o comercial. Otro aspecto a determinar es si estamos frente a una sociedad nacional o extranjera.
En lo que serefiere a la calificación de “sociedad civil” o “sociedad comercial”, observando la cuestión desde el orden jurídico interno no ofrece mayor dificultad, generalmente existen disposiciones que las definen o proporcionan elementos para su determinación en las legislaciones que admiten diferenciarlas, sin embargo no siempre es así, a veces las diferencias son sutiles, o son asumidas como sociedadesen general, sin distinción entre sociedades civiles y comerciales.
En este punto debemos tener presente la variedad de ordenamientos jurídicos con los cuales puede tener contacto una sociedad que actúa internacionalmente, proporciona a quien examina esta situación, un verdadero campo de investigación propio de esta disciplina que se caracteriza precisamente en navegar entre múltiplesordenamientos, determinando cual es el más apropiado o el que debe ser aplicado a la específica relación de que se trate.
En efecto, la diferente caracterización de las instituciones jurídicas reconocidas en un Estado y que pueden definir a una sociedad como comercial, puede conducir bajo el prisma del ordenamiento de otro Estado a considerarla civil; no olvidemos que una acto reputado comercial bajo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen Internacional
  • ANALISIS JURISPRUDENCIAL regimen de sociedades
  • sociedades con régimen especial
  • Regimen Legal De Sociedades
  • Régimen internacional de los bienes
  • Régimen Jurídico De Acuerdos Internacionales
  • Sociedades De Comercializacion Internacional
  • SOCIEDADES DE COMERCIALIZACI N INTERNACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS