Símbolos patrios

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Nuestros Símbolos Patrios.
La Bandera, el Escudo y el Himno Nacional son nuestros Símbolos Patrios y su existencia se remonta a la época de la Independencia.
Los Símbolos Patrios son tanimportantes para todos los mexicanos, que debemos emplearlos con respeto, por eso existe una Ley sobre las características y el uso de la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional.
La Bandera
Desde la épocade los aztecas se utilizaban estandartes para identificarse con su gobernante o su estado. Durante la época de la Colonia (1521-1821), los españoles, también utilizaban estandartes. Pero,nunca hubo una bandera nacional.
Cuando don Miguel Hidalgo y Costilla, inició el movimiento de Independencia el 15 de septiembre de 1810, adoptó como Bandera el Estandarte de la Virgen de Guadalupe queestaba en el santuario de Atotonilco. Eso le dio fuerza para reunir mucha gente para su causa.
Alrededor de esos años, entre 1812 y 1817 apareció la primera Bandera Tricolor (verde, blanco y rojo),llamada Siera y confeccionada en Zongolica Veracruz, durante la guerra de Independencia, y antes de que los colores fueran retomados por Agustín de Iturbide, para la bandera de las tresgarantías. Los colores fueron tomados del cuautotol, un ave de dicha sierra.
Fue hasta el 14 de abril de 1823 que se adoptó oficialmente la Bandera Tricolor. El Congreso Constituyente dispuso que laBandera de México llevara tres franjas verticales, la franja pegada al asta, verde, la del centro blanca, con el Escudo Nacional en el centro y la del extremo roja.
El Escudo
Su diseño está basado en laleyenda de la fundación de Tenochtitlan, el Imperio Mexica. La leyenda cuenta que los mexicas viajaron desde Aztlán, actualmente Nayarit, buscando la señal que Huitzilopochtli les había dado paraestablecer el imperio.
La señal era "un águila posada sobre un nopal desgarrando a una serpiente". Después de un largo viaje la encontraron en el Valle de México, a las orillas del lago de Anáhuac,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • simbolos patrios
  • simbolos patrios
  • Simbolos Patrios
  • Simbolos Patrios
  • simbolos patrios
  • Los simbolos patrios
  • Simbolos patrios
  • Simbolos patrios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS