SÍMBOLOS PATRIOS

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
SÍMBOLOS PATRIOS
La Bandera Nacional: Creada por el precursor de la independencia Francisco de Miranda, quien la izó por primera vez en Haití, en su buque-insignia Leander, el 12 de marzo de 1806.
El Escudo Nacional: cuyo nombre oficial es Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela, tomó a partir de 1836 la forma y estructura que tiene en la actualidad.
El Himno Nacional: es elcanto patriótico conocido con el nombre tradicional de Gloria al bravo pueblo. Aunque sus orígenes se remontan a la época inicial de la Independencia, su designación como Himno Nacional fue hecha por decreto de Antonio Guzmán Blanco en 1881.
Tiene tres colores que son:
Amarillo: Representa las riquezas de nuestra Patria.
Azul: Representa el Azul de los mares que rodean nuestras costas.
Rojo:Representa la sangre que derramaron nuestros libertadores.


Y SIETE Estrellas formando un semicírculo en el centro de la franja azul.
Su Historia:
Bandera Tricolor de Miranda (1.806).
El 12 de Marzo de 1.806, flameó en el mástil de la nave capitana Leander, en la primera expedición libertadora de Miranda.
Bandera de Venezuela 1.811.
El 5 de julio de 1811, Miranda era diputado del Congreso Constituyenteque declaró la Independencia de la República. En la sesión del Congreso de ese día, se unió a otros diputados para elaborar el proyecto de "Bandera y Cucarda Nacional".
Escudo Nacional
El Escudo Nacional vigente está formado por tres partes llamadas cuarteles:

• El cuartel superior izquierdo es de color rojo. Tiene un haz con veinte espigas como símbolo de la unión de los Estados de la Repúblicay de la riqueza de la nación.

• El cuartel superior derecho es color amarillo. Posee espadas y armas entrelazadas. Significan los triunfos logrados contra el enemigo.

• El cuartel inferior es de color azul. En él hay un caballo blanco que simboliza la independencia y la libertad de Venezuela.

• Encima de los cuarteles hay dos cuernos llenos de frutas que representan la abundancia.

• A loslados del Escudo hay una rama de olivo en símbolo de paz y una palma como símbolo de la victoria.

• La Rama de olivo y la palma están entrelazadas con una cinta que tiene los colores de la Bandera. En la cinta aparecen las siguientes inscripciones: 19 de Abril de 1.810 - 20 de Febrero de 1.959 - Independencia - Federación - República de Venezuela.

Himno Nacional
El Himno Nacional de laRepública de Venezuela constituye junto con la Bandera y el Escudo, los Símbolos Patrios. Es el canto patriótico conocido con el nombre tradicional de "Gloria al Bravo Pueblo".
Gloria al Bravo Pueblo se declara Himno Nacional".
En el decreto no se menciona ni al autor de la letra ni al de la música del antiguo canto patriótico convertido en el Himno Oficial, pero cuando poco después se publica lapartitura, se colocó en ella el nombre de Juan José Landaeta como el de su compositor.

En cuanto a la letra, todos los testimonios indican como autor al médico, poeta y revolucionario Vicente Salias, comenzando por Juan Vicente González, quien escribió: "Vicente Salias improvisó el Viva al Bravo Pueblo".

Letras y Musica
Con letra de Salias y música de Landaeta, el "Gloria al Bravo Pueblo", data delos días que siguieron al 19 de abril de 1810. No fue la única canción patriótica de esa época, pues también estuvo entonces en boga la que comenzaba así: "…Caraqueños, otra época empieza…", con la letra de Andrés Bello y música de Cayetano Carreño. Pero fue el "Gloria al Bravo Pueblo" el canto que tuvo mayor aceptación y más rápidamente se popularizó.

El Presidente Guzmán Blanco le confierecarácter oficial mediante decreto de 25 de mayo de 1881.
El artículo 13 de la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacionales del 17 de febrero de 1954, determina del modo siguiente los casos en que debe ser tocado el Himno Nacional:


Para tributar honores a la Bandera Nacional.
Para rendir homenaje al Presidente de la República.
En los actos oficiales de solemnidad.
En los actos públicos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • simbolos patrios
  • simbolos patrios
  • Simbolos Patrios
  • Simbolos Patrios
  • simbolos patrios
  • Los simbolos patrios
  • Simbolos patrios
  • Simbolos patrios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS