Síndrome Del Niño Maltratado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1993 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN



La agresión física al niño siempre ha existido, sin embargo en 1960 un grupo de médicos llamó la atención sobre una serie de manifestaciones clínicas y radiológicas, que con el tiempo permitieron integrar lo que Kempe llamó "Síndrome del Niño Golpeado o Maltratado".



El primer informe en México del llamado "Síndrome del Niño Golpeado" fue descubierto por los Servicios deUrgencias y Medicina del Hospital de Pediatría y presentado en la sesión clínica en junio de 1966, este término se empleó por primera vez para referirse al maltrato de los menores, siendo imperativo el cambio por el de "Síndrome del Niño Maltratado" (SNM), que es una enfermedad social que incluye una lesión física o mental infligida a un niño por los padres, tutores o responsables de su cuidado comoresultado de descuido, negligencia o premeditación. Es una patología en donde el médico pediatra se enfrenta de primera intención y circunstancialmente a este problema, ya que las lesiones por maltrato rara vez son motivo de consulta. Se considera como una enfermedad de adultos que tiene su expresión en los niños.

Su distribución es mundial, siendo más frecuente en países desarrollados, y afectandomás a varones, correspondiendo la mitad de estos a menores de 2 años. Se ve en el hijo “especial”: adoptado, malformado, enfermo crónico o inquieto.


PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA



En el transcurso del año, Baja California ha registrado más de mil casos de maltrato infantil.
Mexicali encabeza la lista con 295 incidentes, seguida por Tijuana, con 282. Tecate se anota 106 sucesos, Playas de Rosarito18, Ensenada 269 y San Quintín 32.
El maltrato infantil se interpreta como cualquier daño físico o psicológico no accidental provocado a un menor por alguno de sus padres o tutores, resultado de cualquier agresión física, sexual o emocional, así como negligencia u omisión en los cuidados del menor, que amenacen su integridad y desarrollo natural.
Los niños que sufren daño en cualquiera de susmodalidades, presentan depresión, baja autoestima, inseguridad, conducta agresiva y en muchos casos comportamiento ilegal.
Físicamente, el maltrato a corto plazo presenta lesiones visibles; figura con el clásico síndrome del niño maltratado, con huellas de antaño o recientes, así como fracturas y quemaduras.

De acuerdo a estadísticas del Servicio Médico Forense (Semefo) de Baja California, de enerode 2008 a la fecha suman ya diez muertes de infantes entre Mexicali y Tijuana, con edades que oscilan entre los 2 y 7 años.
Los menores llegan en muy malas condiciones, un factor que vemos son características por malnutrición: cabello cenizo, escaso y delgado, manchas hipocrómicas por la falta de vitaminas; igualmente se manifiesta por reducción de peso en razón de su estatura y edad. En lamayoría de los casos, esta clase de sucesos están vinculados a una disociación en el núcleo familiar; hijos de madres solteras que encuentran una pareja y que la misma madre induce u oculta que el niño es golpeado por ellos.
Investigaciones de la Procuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia concluyen que en la mayoría de los casos el culpable de la muerte del menor no es un consanguíneo, ylos propios familiares encubren los hechos.
No obstante, los principales agresores de los niños son sus propias madres en un 70 por ciento de los casos denunciados ante la dependencia estatal.

De acuerdo al Código Penal para Delitos contra Menores, “al que dolosamente lesione a una persona menor de edad, incapaz y/o inimputable sujeto a su tutela, custodia, guarda-protección, educación, cuidado oinstrucción, se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión si las lesiones inferidas son de las que ponen en peligro la vida, cualquiera que sea su tiempo de duración”. Las leyes ahí están, pero difícilmente se consigna a los agresores.



















SÍNDROME DEL NIÑO MALTRATADO



El Síndrome del Niño Maltratado (SNM) es una de las formas que asume el fenómeno de la...
tracking img