Síntesis columna de hierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COLUMNA DE HIERRO

Cicerón y el esplendor de Imperio Romano

Autor: Janet Myriam Taylor Cadwell

CAPITULOS DEL 14 AL 27 (Pp. 96 - 218)

Helvia- la mama Julio cesar-amigo tulio-su padre Quinto Curio- primo de Livia

Livia-su amor Scaevola- famoso abogado de la época quinto- su hermano Noë. Amigo

CAPITULO 14

Marco le cuenta aArquías, las enseñanzas que adquiere de Scaevola, la parte más crucial de este capítulo es cuando Arquias le dice que, “un abogado que fuera honrado y creyera honestamente en las leyes se moriría de hambre por falta de clientela.” A lo que él contesta “pues yo me moriré de hambre”, esto es sin duda muestra de los grandes ideales que poseía Marco Tulio.

Como Marco se encontraba herido por que su amorcon Livia no pudo realizarse, se acuesta por primera vez con Eunice, la esclava de su amigo, a la que después otorgan libertad.

El maestro que enseña a Marco la profesión del Abogacía fue Scaevola, un famoso abogado de aquella época romana, el lo describe como una moneda gigantesca, su maestro pensaba que los jóvenes sinceros estaban locos y no creía en las virtudes humanas, pensaba que por lanobleza de Marco, este no servía para ser abogado, en conclusión era todo, lo contrario a Marco Tulio que si creía en la justicia desinteresada, en las leyes, he ahí el punto más crucial de este capitulo, el deseo de ser abogado por el solo hecho de perseguir la justicia. Pero su maestro le advierte que los hombre que abrazan el camino virtuoso, son asesinados o se suicidan, incluso esto eshasta nuestros días realidad.

Uno de los consejos que le da su mentor es que para ser buen abogado, se debe ser buen actor para lograr convencer de que el posee la razón y además se debe creer en que uno es importante.

Para Scaevola la ley es una ramera, por que se modifica según los intereses del hombre, del que está en el poder, sin embargo Marco creía que las leyes estaban por arriba de lasexigencias y la codicia de los hombres

Luego se entera de la boda de Livia Catilina con Lucio Curio un famoso guardia de Roma, se encuentran en la escuela de espadachines de Gayo y tiene un duelo en el cual Marco sale vencedor, pero no lo mata, porque los ojos de lucio le recuerdan a Livia, la mujer que siempre amo.

CAP.15

Marco se encuentra en la edad de 21 años y se prepara parapresentar su primer caso al senado, defender a un hombre que al no poder pagar impuestos, la ley lo castiga despojándolo de sus propiedades y vendiéndolo como esclavo junto con su familia. Scaevola le dijo que no ganaría este caso, por lo que debía apelar a los sentimientos y adular el poder senado, Marco le contesta que “el poder y la ley no son sinónimos”, por que donde el poder se ejerce sinlimitaciones no hay ley que valga.

Y al igual que ocurrió en aquel imperio y sigue ocurriendo en nuestros tiempos, las Repúblicas mueren de tanta gordura y riquezas, porque el pueblo no insiste en que las leyes sean observadas ni por qué se preste atención a la justicia y se respete la Constitución.

Posteriormente recibe la visita de su amigo judío Noë, quien le pide ayuda parar salvar a su padreque ha sido encarcelado por los senadores, ya que hicieron inversiones con él, y estas no salieron favorables a causa de la guerra, por lo que le despojan de sus pertenencias, solo que no contaban con las suficientes pruebas, pero aquí entre Scaevola con sus astucias, pues el conoce los oscuros secretos de los juzgadores y da un consejo que en lo particular llamo mi atención “Cuando los perversoste ataquen, no te enfrentes a ellos con audacia ni contraataques creyendo que la justicia está de tu parte. Descubre sus secretos.”, esto es ser inteligente e ir un paso delante de la contraparte, como el “divide y vencerás”, ese es el truco de este hombre, le da a Marco sus pergaminos que relatan las debilidades de esos personajes públicos, y eso es lo que aprende Marco, que lamentablemente...
tracking img