Saas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA
Este trabajo lo dedico primeramente a Dios y a aquellas personas que nos apoyan incondicionalmente y nos impulsan a cumplir nuestras metas.


INTRODUCCION
Pensar el tema de la salud mental primero es necesario precisar tres o cuatro ideas que son fundamentales. Porque el concepto mismo de salud mental es un concepto discutible, es un concepto que est\u00e1 muy marcado por elrelativismo cultural; lo que cada uno de nosotros entiende hoy por salud mental no es lo mismo que lo que piensan en otras culturas, ni es lo mismo que lo que nosotros mismos entend\u00edamos. Es decir, el primer punto es que no hay una manera un\u00edvoca de expresar la condici\u00f3n de la salud mental, sino que el concepto en s\u00ed mismo est\u00e1 condicionado culturalmente tanto a lo largo deltiempo hist\u00f3rico como en cada situaci\u00f3n cultural concreta. Probablemente en otras culturas o en otros momentos de la historia se pensaba este tema de la salud mental de manera muy distinta a como lo pensamos nosotros hoy.
Se define la salud mental como "aquel estado sujeto a fluctuaciones", es decir, la salud mental nunca es una l\u00ednea recta, sino m\u00e1s bien una l\u00edneaondulada, con crestas y valles, ondulaciones que se producen dentro de ciertos l\u00edmites, hay un piso y un techo. Entonces, es un estado sujeto a fluctuaciones pero no cualquier fluctuaci\u00f3n, son fluctuaciones que se dan dentro de ciertos l\u00edmites, si esas fluctuaciones sobrepasan dichos l\u00edmites entonces estamos en el terreno de lo patol\u00f3gico. Creo que esto es claramentecomprensible porque nosotros como sujetos humanos somos


conscientes de las variaciones de nuestros estados de \u00e1nimo, hay d\u00edas en que uno se levanta muy contento y no sabe por qu\u00e9 y otros en que uno se levanta muy mal y tampoco sabe por qu\u00e9.
Situaci\u00f3n de la salud mental hoy en el mundo si uno no la ve en un contexto m\u00e1s amplio, que es el de las profundas transformacionesy cambios que se han producido en los \u00faltimos a\u00f1os. Si uno quiere comprender cualquier fen\u00f3meno en su intimidad hay que pensarlo siempre en funci\u00f3n del contexto del cual forma parte.
La alumna.


















LOS ANTECEDENTES
La historia de la psiquiatría peruana tiene, naturalmente, una protohistoria, o mejor, "una protopsiquiatría" en los médicosprecolombinos que debieron atender las enfermedades mentales con los recursos de la medicina herbolaria y los procedimientos mágicos de la mentalidad primitiva; en la colonia las "loquerías" de los hospitales Santa Ana y San Andrés fueron los "espacios" de reclusión traídos por los españoles de la Medicina Renacentista europea, historia que se extiende y comprende el primer Asilo u Hospicio deInsanos, fundado en 1859 por José Casimiro ULLOA. En puridad de verdad, en el siglo pasado sólo tuvimos un "alienismo" discreto, con las figuras egregias de ULLOA y Manuel A. MUÑIZ, era todo lo que venía de Europa. Recién en este siglo se instaura en nuestro país la psiquiatría propiamente dicha, con el legítimo liderazgo de Hermilio VALDIZÁN.
El Asilo Colonia de La Magdalena, después llamado conpropiedad Hospital "Víctor Larco Herrera", en homenaje a su principal benefactor, no fue solamente el primer hospital mental de nuestro país sino el centro donde se formaron los primeros psiquiatras, donde se produjeron las primeras investigaciones sistemáticas en la terapéutica y en los aspectos socioculturales de la psiquiatría nacional, así como el creador de la primera escuela mixta de enfermerosespecializados en psiquiatría, que por décadas formó el personal asistencial más cercano al enfermo, y que fuera el principal empeño de quien sucediera a VALDIZÁN, tras su sentido deceso en 1929, en la dirección del Hospital, Don Baltazar CARAVEDO PRADO (1930), quien diera especial importancia a esta Escuela, logrando la presencia de cinco enfermeras psiquiátricas provenientes de Inglaterra,...
tracking img