Saber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD UNIVER
PLANTEL II

Licenciatura

Derecho

Nombre del alumno:

Nombre del Maestro:

Materia:

Redacción
Trabajo

Ensayo del libro:

-Picardía Mexicana

Trabajo para entregar el día 23/07/2010

INTRODUCCION

En este tema desarrollaremos las modalidades del hablan de los mexicanos, las maneras que tenemos de divertirnos, o simplemente la manera en que hacemossentir mal a las demás personas con nuestros comentarios, muchas personas piensan que el albur es un tipo de jerga popular de habla, ya que no es muy común entre la gente de alto rango, pero en las personas de mercado o algo en común es muy semejante a su forma de ser, como si fuera perteneciente a su cultura y estilo de vida.

El albur es otra forma del modismo y un tema que debemos abordarcon seriedad. Debe recordarse que tal ítem se aborda con fines educativos. No debe tomarse como excusa para la mofa y la agresión.

El albur es una forma de habla popular que, en su sentido estricto, posee dos sentidos: uno manifiesto y otro latente. El primero se refiere a lo que las palabras significan realmente; el segundo es aquel que evoca palabras por similitud significante o designificado. Así una simple variación en la entonación de la palabra sugiere sentidos múltiples, generalmente sexuales.

El albur es un chiste interactivo en el que nadie quiere ser el Patiño, pues se trata de poner en duda la virilidad del oponente, (Las mujeres no suelen alburear, aunque algunas lo hacen por cultura general, pero esto ya es otro tema).
Hay que aclarar que el albur no es paratodos. Antes que nada el albur no es para mujeres. Muchas veces se usa para hablar de mujeres, pero con ellas no se vale. Es muy mal visto si una mujer se expresa con un albur. Esto posiblemente tiene que ver con el hecho de que México es una sociedad donde las virtudes femeninas tienen base en el papel de madre, hermana y virgen santa. Los albures son considerados como algo demasiado fuerte para losoídos de las respetadas y delicadas damas. Sin embargo hay muchas mujeres, especialmente de las generaciones jóvenes, que entienden el albur, pero pocas veces contestan con uno. Esto también tiene que ver con el hecho que como el albur fue "diseñado" para gente con genitales masculinos, ellas solo lograrían "auto alburearse".

No importa demostrar que alguien es más hombre que otro, el conceptohombría es abstracto hasta la suprema generalidad de todos los géneros.
El albur tiene un componente intelectual que consiste en el dominio del lenguaje y la aplicación de esta habilidad para ganar el juego.

En una de esas conversaciones que se dan en los largos trayectos que las personas recorren en transporte público, surgió un tema para aligerar el camino. Se puede decir que como se usa elalbur hoy, es una manera con la cual muchos hombres mexicanos expresan su habilidad mental, su sentido del humor y su aprecio por los amigos. El arte de alburear sirve además para confirmar a los participantes que son realmente unidos como mexicanos.

Los buenos albureros saben sostener pláticas enteras intercambiando albures sólo por la diversión o para alburearse a alguien inocente sin que aquélse de cuenta. El juego de palabras se puede escuchar en las cantinas, en la calle, en los taxis y hasta en las escuelas.

Así que empezamos la competencia: “Agarra Tepito para ponerte en Pino Suárez” expresó un amigo. A lo que yo respondí: “A Taxqueña en La Viga”. El nivel de los albures fue decayendo conforme nuestro conocimiento de estaciones disminuía. La solución fue un mapa con todas laslíneas y sus respectivas estaciones, lo que generó frases dignas de repetirse: “Camarones en tu Centro Médico” y una más parecida a piropo: ¿Adónde vas tan Xola, Linda vista?

El juego del albur casi siempre trata de cosas sexuales. En la mayoría de los casos se usa entre hombres de maneras parecidas a las que se presentarán aquí, donde los dos le ofrecen favores sexuales al otro o amenazan...
tracking img