sabiduría en isreal

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013






Sabiduría (1): (hebreo y arameo generalmente jokmâh, "pericia", "sabiduría"; gr. generalmente sofía, "sabiduría"). Cualidad de buen juicio desarrollada a partir de la experiencia, la observación y la reflexión. La Sabiduría es una función de la mente educada, que los escritores bíblicos afirman que proviene del Señor (Job 28:20, 23, 27; Sal. 111:10) y la relacionan con laobediencia a los mandamientos de Dios (Sal. 37:30, 31; Pr. 2:1, 2). Entre los libros canónicos, Job, Pr. y Ec. pertenecen al grupo de los llamados "sapienciales". "La Sabiduría es mejor que las piedras preciosas", dice Job (28:18). "El temor del Señor es la sabiduría, y el apartarse del mal, la inteligencia" (v 28). Como con Job, la verdadera Sabiduría capacita al hombre para enfrentar con ecuanimidad lasvicisitudes de la vida; sólo al contemplar a Dios y confiar en él puede relacionarse sabiamente con las frustraciones, y las dificultades de la existencia. David también buscó a Dios para recibir Sabiduría (Sal. 51:6).

Poesía (2):
Arte del lenguaje cuyo fin inmediato es expresar o sugerir por medio de la palabra, el ritmo, la armonía y la imagen; generalmente se trata de expresionesartísticas sujetas a las reglas de versificación: de modo poco preciso, se suele considerar a la poesía como una categoría estética opuesta a la prosa; la poesía comprende varios géneros: lírico, épico, dramático, didáctico, Poema.
Conjunto de poemas y manera de practicar el arte de la poesía de un autor, una época histórica o un país.
Conjunto de cualidades que se consideran propios de la poesía y quepueden aparecer en cualquier obra de arte: en su prosa hay también poesía. Belleza o encanto que produce un sentimiento o una emoción poéticos: un paisaje lleno de poesía.

















_________________________________________________________________________________________________
(1)Pequeño diccionario bíblico, Giacomo Canobbio, verdad e imagen, salamanca ,1992(2)Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

Profetismo y la sabiduría
La conexión existente entre el profetismo y la sabiduría: en el profetismo se comenzó a dar un desgaste impresionante, esto debido a que los mensajes necesitaban ser ampliamente revisados para causar una fuerza de motivación entre el pueblo, aunado a esto la situación política-social era cada vezmenos propicia para estos, ¿cómo ilusionarse con estos mensajes, si su situación era cada vez más adversa? Ahora bien, era cada vez más difícil resolver los problemas a nivel social y cada individuo buscaba la solución de manera particular; así la persona desplazo a la colectividad de su ancestral protagonismo; fue así que se volvió superfluo el profetismo, ya que cada individuo buscaba de maneraparticular el dialogo con lo divino, en pocas palabras: desaparece el profetismo y aparecen los sabios! Buscar a Dios, ¿Cómo? Siendo sabio!
Con esto no podemos decir que los profetas desaparecieron, sino más bien que se fusionaron con la corriente sapiencial que surgía de manera inminente; así se encamino un pueblo en búsqueda de Dios a través de la sabiduría.

La sabiduría de los pueblosvecinos de Israel:
La sabiduría hebrea tiene una gama impresionante de influencias, de las cuales es posible vislumbrar lo que fuese tomado de ellas, pero muchísimo más importante es considerar, que la fe se convirtiera en la piedra angular, para ajustar el gran número de piezas que constituyen la sabiduría que se habría de registrar en Israel.

La sabiduría real: La sabiduría parece ser unareflexión sobre la vida, la experiencia. La literatura sapiencial es hecha por personajes que tratan de dejar un legado para tratar de mostrar a sus descendientes como vivir. Cuando se habla de una sabiduría dentro del contexto regio, se pide una sabiduría superior, una sabiduría divina, para que exista el equilibrio hasta llegar a mantener la creación al modo de la voluntad de los dioses, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sabiduria
  • Sabiduria
  • La sabiduria
  • Sabiduria
  • La Sabiduria
  • sabiduria
  • la sabiduria
  • sabiduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS