Sacrificio Y Engaño

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
En la novela La niña blanca y los pájaros sin pies la autora, Rosario Aguilar, se embiste tras los estudios de los orígenes históricos de la actual Nicaragua. “En esta novela se narra la historia dela conquista de América desde la perspectiva de la mujer” (Mejía 72). En el fragmento Doña Luisa, la hija de Xicotenga, cacique de Tlaxcala, (Mejía 76) junto a otras cuatro vírgenes, es escogida “parauna estrategia de guerra disfrazada de hospitalidad” (Mejía 76). Para esto, los caciques deciden ofrecerlas a los conquistadores y así consolidar su poder en la región. Misión que la narradora aceptasin protestar y para la cual es instruida.
Para esta misión los caciques escogieron las mejores jóvenes y las de más confianza; “hijas de caciques todas” (Mejía 76). Estas doncellas eran preparadas,graciosas, y distinguidas. La narradora se describe a si misma como “la mejor” (Mejía 76). Ella estaba acostumbrada a tener subordinados y disfrutaba de su posición. Pero por el bien de su pueblo, yobediencia a su padre acepta participar en la encomienda y convertirse en una vasalla. La narradora, esta consciente que esta determinación alterará su destino pero aún así se somete.
La narradorahabía sido escogida “para penetrar en la intimidad de los invasores y así conocerlos a fondo” (Mejía 76). Su misión incluía esclarecer si estos hombres tenían verdaderamente algún atributo divino o sieran simples mortales. Puesto que ya se contaba con indicio acerca de sus debilidades, a la narradora se le dieron “instrucciones especiales” (Mejía 76). La narradora y las otras cuatro doncellasfueron instruidas en la “expresión del sexo, y en el arte del amor” (Mejía 76). Las jóvenes fueron utilizadas como objetos sexuales con lo cual atraer los hombres, simplemente como una “argucia” (Mejía76).
En todo momento, la narradora esta consciente que todo es parte de una estrategia de guerra. Por lo cual fueron instruidas a conquistar estos hombres por amor, y a dejarles la guerra a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sacrificio
  • El sacrificio
  • sacrificios
  • El Sacrificio
  • sin sacrificio
  • El Sacrificio
  • Te engañe
  • el engaño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS