Sacrificio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Asunción
Facultad de Filosofía
Carrera - Psicología
SACRIFICIO

Trabajo de Antropología sobre la investigación del concepto “Sacrificio”

Alumnas:
* Rebeca Castillo
* Ana Hellman

Profesor:

Segundo curso – Tercera sección

Año: 2011

INTRODUCCIÓN

El concepto etimológico de la palabra Sacrificio proviene del latín sacro más facere, es decir,hacer sagradas las cosas, honrarlas, entregarlas. Investigando y analizando la literatura con respecto a la historia de la humanidad, podemos afirmar con bastos fundamentos que el sacrificio es uno de los ritos más antiguo, y obedece a fines muy complejos sobre los cuales los etnólogos de todo el mundo han emitido hipótesis diversas.
En el presente trabajo mencionamos en forma generalista dos tiposde sacrificios: el sacrificio humano y sacrificio animal. Profundizamos nuestro estudio con respecto al primero, el sacrificio humano, partiendo nuestro análisis del mencionado rito en las distintas culturas a lo largo de la historia de la raza humana. Como por ejemplo el sacrificio humano en la biblia, en las antiguas civilizaciones como Medio Oriente, norte de África, Mesopotamia, Europa yJapón.
Así también analizamos las distintas razones que han existido para la práctica del sacrificio humano a lo largo de nuestra historia de acuerdo a las diferentes culturas que la practicaban.
El sacrificio es una de las características de casi todas las religiones, por lo que presentamos el estudio realizado con respecto a la relación existente entre Sacrificio y Religión, analizando el sacrificiocristiano y judío.
Esperamos que el presente trabajo sea de vital importancia para todas las personas que quieran adquirir conocimientos con respecto al tema estudiado: El Sacrificio.

Sacrificio

Concepto. Etimología:

La palabra Sacrificio sacrificĭum proviene del latín “sacro” más “facere”, es decir, hacer sagradas las cosas”, honrarlas, entregarlas. Ofrenda, gralte, cruenta, a ladivinidad. Es un rito tan antiguo como el hombre y obedece a fines muy complejos sobre los cuales los etnólogos han emitido hipótesis diversas. Entre los caracteres del sacrificio se distinguen, desde los tiempos más remotos, la expiación, la propiciación, la unión mística con la divinidad y el tributo de amor y homenaje.
Liturgia: Acto del sacerdote al ofrecer en la misa el cuerpo de Cristo bajo lasespecies de pan y vino.
Acto de abnegación, inspirado por la vehemencia de un ideal o de un afecto.

 Sacrificio de animales 

Es la matanza ritual de un animal como parte de una religión. Se practica por muchas religiones como un medio de satisfacer al dios o dioses o cambiar el curso de la naturaleza. El sacrificio animal puede encontrarse en casi todas las culturas, desde los hebreos alos griegos y romanos y desde los aztecas hasta los Yoruba.
Restos de antiguos rituales de sacrificio animal son evidentes en muchas culturas, por ejemplo en el toreo español, o el kapparos del judaísmo, o prescripciones rituales para procedimientos de matanza como el shojet o dhabihah. Matar corderos de forma ritual es una práctica frecuente en el Islam, consumiéndose su carne, en lugar dequemarla.
En la Antigüedad, los sacrificios animales eran habituales en Oriente Próximo, así como en algunas islas del Mediterráneo. Por ejemplo, la cultura minoica de Festos en Creta revela cuencos para el sacrificio de animales que datan del periodo 2000 a 1700 a. C.

Sacrificio humano

Del latín sacrificĭum, un sacrificio humano es la ofrenda de un ser humano a una deidad en señal de homenaje oexpiación. En sentido amplio, es toda muerte ritual de una o muchas personas a manos de un tercero o de una institución.
Los sacrificios humanos fueron practicados en muchas culturas antiguas. Se mataba a las víctimas ritualmente de una forma que pretendía apaciguar a los dioses. Los sacrificios humanos fueron practicados en las religiones celtas de la edad de bronce y en los rituales...
tracking img