Sacrificios Mayas

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
MAYAS
Cualquier intento para reconstruir la civilización maya, debe empezar por un examen de las creencias religiosas, ya que estas se mezclan con todos los actos de la vida; pero el estudio de tales creencias presenta muy grandes dificultades, tanto porque sabes poquísimo sobre las concepciones religiosas de los mayas, hasta el punto de que ni las figuras de sus dioses han podido seridentificadas de manera indubitable, cuanto por encontrase muchas veces confundidos los ritos y creencias de éstos, con otros procedentes de la religión de los antiguos mexicanos.
Los mayas tenían doce dioses principales e innumerables dioses menores. A la cabeza de todos los dioses se encontraba Itzamná o Zamná, que era considerado su padre y creador, como lo era también de toda la humanidad. Habíavenido de Oriente y era la imagen del sol que nace, representando la luz, la vida y la sabiduría como primer caudillo, primer sacerdote y primer civilizador. Se cuanta que a menudo repetía: Soy substancia celeste y en mí está el rocío de las nubes y el llanto de los cielos.
El más temido de los dioses era el dios de la muerte, Ahpuch, que se representaba bajo la forma de un esqueleto o de unacalavera. Este dios presidia los sacrificios humanos, los suicidios, la última hora de los niños y el degüello de los cautivos. Su mujer y su compañera era la diosa de la guerra.
Ixchel, el arco iris, era la mujer de Itzamná, y la tenía como diosa del parto y de la medicina. Las divinidades ante citadas eran por decirlo así los grandes dioses, árbitros de los destinos humanos; pero había ademásuna infinidades númenes inferiores, que presidían cada una de la operaciones del cultivo de las plantas, de la caza, de la pesca, de las artes, la guerra, los sacrificios, los viajes, las curaciones de las enfermedades, etc., etc.
Cosmogonía y Dualismo.
Según los mayas el universo tenia forma de un cubo inmenso. Debajo de él se extendía el mundo subterráneo, y encima el cielo. En la parte mediade tal cubo crecía el sagrado árbol de la vida, llamado Yaxché. Tenía éste cuatro raíces, que se dirigían a cada uno de los puntos cardinales, las que a su vez se dividían en muchas otras ramas, de las que cuatro se ligaban con el mundo subterráneo y otras tantas con el firmamento. En estas se encontraban flotando espesas nubes, que contenían la lluvia, que hace fructificar las plantas, de quienesdepende la vida. En el mundo subterráneo habitan los Abcatimes que sostienen el mundo, los que corresponden a los Bacab, que son cuatro piernas gigantescas que soportan el peso de las regiones celestiales.
Cada uno de los ángulos del cielo que ésta presidido por un dios llamado Chac, y los cuatro Chaqués son los encargados se distribuir vientos y lluvias, teniendo cada uno de ellos un colordistinto: blanco el del Norte, amarillo el del Sur, rojo el del Oriente y negro el del Poniente. Los misioneros españoles confundieron el árbol de la vida de los mayas con la cruz de Cristo. La religión maya era dualista, implicaba una lucha constante entre el bien y el mal, entre la luz y las tinieblas. De un lado se colocan los dioses de la fertilidad, de la abundancia, de la paz, la salud y lavida, del otro los que presiden del hambre, la guerra, la enfermedad, la destrucción y la muerte. La lucha entre unos y otros es eterna. Los mayas tenían un gran número de leyendas sobe la creación del mundo, el origen del hombre, y las luchas de héroes y dioses, las que mezcladas con ideas posteriores a la conquista, nos ha conservado el Popol Vuh, especie de libro sagrado escrito por un sacerdotemaya, después de la conquista española.
INMORTALIDAD DEL ALMA
Los mayas creían en la inmortalidad del alma y en una vida póstuma. Según la forma en que el hombre había vivido en este mundo, así eran recompensados o castigados después de muerto. Los buenos iban a un paraíso de delicias, allí vivían a la sombra del místico árbol, el Yaxché, entregados a toda clase de fiestas, alimentándose son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sacrificios Maya
  • Sacrificio maya
  • Sacrificios Mayas
  • sacrificio maya
  • Sacrificios Mayas
  • sacrificios humanos de los mayas
  • Stuart 2003 Ideologia sacrificio maya
  • El sacrificio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS