Sade y Freud

Páginas: 10 (2286 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
SADE Y FREUD


“Se cree que el señor de Savari, solterón maltratado por la naturaleza [era un lisiado, sin piernas], pero rebosante de ingenio, de agradable trato y que congregaba en su residencia de la calle Déjeuneurs a la mejor sociedad posible, había tenido la idea de prestar su casa para un género de prostitución realmente singular. Las esposas o las hijas, de elevada posiciónexclusivamente, que deseaban gozar sin complicaciones y a la sombra del más profundo misterio de los placeres de la voluptuosidad podían encontrar allí a un cierto número de asociados dispuestos a satisfacerlas, y esas intrigas pasajeras no tenían nunca consecuencias; una mujer recogía en ellas sólo las flores sin el menor riesgo de las espinas que con tanta frecuencia acompañan a esa clase dearreglos cuando van tomando el carácter público de una relación singular. La esposa o la jovencita se encontraban de nuevo al día siguiente en sociedad al hombre con el que habían tenido relaciones la víspera sin dar a entender que le reconocían y sin que él, a su vez, pareciera distinguirla entre las restantes damas, gracias a lo cual nada de celos en las relaciones, nada de padres irritados, ni deseparaciones, ni de conventos; en una palabra, ninguna de las funestas secuelas que traen consigo asuntos de ese índole. Resultaba difícil encontrar algo más cómodo y sin duda sería peligroso ofrecer en nuestros días este plan; habría que temer con sobrada razón que este relato pudiera sugerir la idea de volver a ponerlo en práctica en un siglo en que la depravación de ambos sexos ha desbordado todoslos límites conocidos, si no presentáramos, al mismo tiempo, la cruel ventura que sirvió de escarmiento a aquel que lo había concebido”.

Marqués de Sade “Cuentos, historietas y fábulas: el alcahuete castigado”


El fragmento anterior lleno de erotismo, misterio y hasta cierto punto deseo de llevar a la práctica real, me recuerda el tema tratado por Freud sobre los invertidos, en su obraTres ensayos para una teoría sexual. Recordemos que para el padre del psicoanálisis, existen tres tipos de invertidos:

a) Invertidos absolutos; su objeto sexual tiene necesariamente que ser de su mismo sexo, no siendo nunca el sexo opuesto objeto de su deseo sexual.
b) Invertidos anfígenos [hermafroditas psicosexuales]; su objeto sexual puede pertenecer indistintamente a uno u otro sexo.
c)Invertidos ocasionales; bajo determinadas condiciones exteriores pueden adoptar como objeto sexual a una persona de su mismo sexo y hallar satisfacción en el acto sexual con ella realizado.

En “el alcahuete castigado”, fragmento de la obra de Sade, y en la cual me baso para poder entender más la obra de Freud citando un caso de la vida ordinaria relatado por Sade, presupongo que pudo haberse dadolos tres tipos de inversión de los que habla Sigmund Freud. Quiero pensar e imaginarme, actos sexuales donde los sexos copulan con los de su mismo género; intercambio de fluidos entre el mismo sexo y así mismo con el diferente, y aquellos, que debido a las circunstancias del momento, a las condiciones exteriores, adopten como objeto sexual a una persona de su mismo sexo y encontrar la satisfacciónen el acto sexual con ella realizado.

Es muy interesante darse cuenta que en el acto sexual de los invertidos, en el caso de los varones, no siempre es el coito anal el más practicado, como podríamos suponer e imaginar. Entra más la parte satisfactoria de la masturbación, así como en el caso de las mujeres, lo es el contacto con las mucosas bucales. La efusión sentimental es más frecuente enlos invertidos que en el amor heterosexual.

Y es que al hablar de los invertidos, no se debería ver dicha orientación como un castigo divino, como una manera más de ser promiscuo y pervertido. Puede suponerse casi siempre que dicha tendencia ha existido desde muy temprana edad en el sujeto y que él mismo se siente de perfecto acuerdo con ella, de ahí, que quizás, por eso relata Sade, al día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sadad
  • sada
  • Sadas
  • sadas
  • sadad
  • sada
  • sadas
  • Sada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS