Sadfbss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las etapas iniciales de la civilización humana se identifican con los nombres de los materiales mas utilizados en la época. Así, se habla de la Era dePiedra, de la Era Calcolítica (cobre-piedra), la Era de Bronce y de la Era de Hierro. Nuestros ancestros utilizaron estos materiales tal y como los encontraron en lanaturaleza, y con el tiempo descubrieron que con el uso del fuego podían transformarlos; tal es el caso del barro que al cocerse se convierte en cerámica, o los minerales que alfundirse permiten obtener metales. Lo mismo ocurre cuando la arena se funde, obteniéndose el vidrio. Estos procesos permitieron ampliar gradualmente la variedad deutensilios domésticos, adornos, herramientas y armas.

En México, la riqueza y variedad de los minerales con que contamos se debe a la compleja geología, que incluye rocassedimentarias en la zona de la Sierra Madre Oriental y rocas volcánicas en la zona de la Sierra Madre Occidental, así como formaciones intrusivas (resultado de la incorporaciónde lava en grietas) y metamórficas (rocas formadas a partir de otras ya existentes mediante cambios extremos de temperatura, presión, etc.).

Los pueblos de Mesoaméricaconsideraban al oro y la plata elementos divinos. Tanto en lengua purepecha como en náhuatle el oro se asociaba con el sol. En náhuatl el oro se llamaba cozticteocuítlatl, que literalmente significa "excrecencias amarillas divinas", y se supone que se refiere a las excrecencias de la deidad solar (Hosler, D., 1997). Según el CódiceFlorentino el nombre de la deidad solar era Tonatiuh, que se deriva de la raíz tona que significa "relucir", "brillar" o "expeler rayos". Esta es la apariencia que tiene el...
tracking img