Sadsafsd

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
* 4. CARACTER ÍSTICAS Al ser escrita por autores no indígenas aunque describe el universo socio-cultural indígena, la literatura indígena da lugar a un fenómeno estudiado como HETEROGENEIDAD . Una literatura heterogénea es una literatura donde las instancias implicadas en el texto (autor, personaje y lector) pertenecen a universos culturales diferentes. Otras definiciones del mismo fenómeno:literatura TRANSCULTURAL, DIGL ÓSICA, ALTERNATIVA, HÍBRIDA, MULTICOLOR .
* 5. Contacto muy estrecho con la reflexión crítica sobre la sociedad y el debate político nacional (es decir, con otros tipos de discursos no ficcionales). Su orientación es siempre de DENUNCIA de las condiciones de marginación y explotación del indio en el sistema productivo, económico, cultural y social del país, sea enlos países andinos, sea en México o en Centro América .
* 6. Rechaza la visión idealizada del indio, propia de la literatura indianista. Rechaza toda representación que no se haga cargo de la realidad social vivida por el indio. Rechaza por lo tanto programáticamente el exotismo y el uso de los estereotipos surgidos con las primeras representaciones del indígena, retomados después por laliteratura de inspiración romántica.
* 7. PRINCIPAL EXPONENTE J. M. ARGUEDAS
-------------------------------------------------
Indigenismo literario y artístico en Perú
El indigenismo fue un movimiento literario y artístico surgido entre los años 1930 hasta 1950 y sus principales representantes son: Literatura (mayor exponente: José María Arguedas), Fotografía (mayor exponente: Martín Chambi),Pintura (mayor exponente: José Sabogal) y en Música (mayor exponente: Daniel Alomía Robles). Es necesario precisar que el indigenismo no se limita a unas fechas de inicio y término, sino que es una fuerte corriente artística que abarca casi todo el siglo XX y se desarrolla paralela a otros estilos, escuelas, corrientes y generaciones literarias del país.
Su evolución histórica podría clasificarsede la siguiente manera:
1. Literatura de la "Conquista" (Los cronistas quienes son observadores del medio geográfico, historia y realidad de los indígenas. Pero destacan entre ellos los llamados "Cronistas Indígenas y Mestizos": Guaman Poma de Ayala y el Inca Garcilaso de la Vega. Una mención especial también merece Bartolomé de las Casas, religioso que denunció las atrocidades cometidas porlos españoles en esta convulsionada época).
2. Literatura del periodo de Emancipación (mayor exponente: Mariano Melgar, toma el tema del indígena en la composición de sus yaravíes, con características propias del harawi prehispánico, especie lírica quechua).
3. Literatura peruana a finales del siglo XIX (el movimiento literario predecesor del indigenismo es el realismo, liderado por ManuelGonzález Prada con el artículo Nuestros indios y la máxima exponente del Indianismo Clorinda Matto de Turner con la novela Aves sin nido) .l. 4. Literatura a inicios del siglo XX (Modernismo, en la poesía, José Santos Chocano que toma el mestizaje americano como tema de su producción literaria y Ventura García Calderón con su obra La venganza del cóndor)
5. Literatura a finales del siglo XX(Posmodernismo - Grupo Colónida, liderado por Abraham Valdelomar)
6. Literatura propiamente indigenista (Inicios del siglo XX y se considera 1920 como fecha inicial, con la publicación de Cuentos andinos) Los autores más importantes son: Enrique López Albújar Ciro Alegría José María Arguedas
 el indigenismo como política de los estados, busca "atender y resolver los problemas que confrontan las poblacionesindígenas, con el objeto de integrarlas a la nacionalidad correspondiente" y puede clasificarse en cuatro variantes:1
1. El indigenismo político, reformista o revolucionario surgió como propuesta de participación de los indígenas en proyectos de transformación nacional, como las revoluciones mexicana y boliviana. Esta variante enfatiza en la reivindicación social del indio y la lucha por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS