SADSDFSDF

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
1932: La Matanza en El Salvador
En 1932 una rebelión de campesinos dirigida por Agustín Farabundo Martí fue suprimida por la represión del ejército Salvadoreño. El ejército asesinó a cualquier persona que pareciera indígena, casi exterminando la cultura indígena Pipil de El Salvador, en una matanza que se estima que cobró entre 10,000 y 30,000 vidas.

Muertos, durante la insurreccióncampesina. Sonsonate, El Salvador 1932.

La Gran Depresión, que siguió de la caída de la bolsa de valores de Wall Street en noviembre de 1929, fue catastrófica para El Salvador. El mercado del café se derrumbó y con él, la economía del pequeño país. Los pobres sin tierras entraron en una desesperación y las tensiones aumentaron entre campesinos y la minoría elitista de terratenientes.
En diciembre de1931, un golpe militar remplazó al gobierno laboral del Presidente Araújo por el dictador General Maximiliano Hernández Martínez. Un mes después, por la noche de enero 22 de 1932, miles de campesinos indígenas en la miseria participaron en una rebelión dirigida por Agustín Martí y apoyada por el partido comunista de El Salvador



1944-Huelga de los brazos caidos
El 2 de mayo en la madrugada,tres civiles rebeldes recorren lacapitalenbusca de los maquinistas de los ferrocarriles, para impedir que los trenessalgan de San Salvador. De los tres sólo uno sale, éste es el comienzo de lahuelga de brazos caídos, todos los de la vida nacional se unen. Lapresión nacional e internacional es grande, es entonces por eso que el 9 de mayo de1944, a las nueve de la noche, mediante un comunicadoradial Martínezanuncia que ha depositado la presidencia en su primer designado el GeneralAndrés Ignacio Menéndez. Terminando su período con las siguientes frases: "Yo no creo en la historia,por que la historia la escriben los hombres apasionados. Y mi conciencia medice que he cumplido con mi deber". Una huelga pacífica logra lo que lasarmas no pueden: derrocar al dictador.Durante los 13 años queMaximiliano Hernández Martínez ocupa el poder nohay una tan sola señal dedemocraciaen el país, a la vez que es el padrebenefactor del país es su verdugo más implacable. Murió el 15 de mayo de1966 asesinado en Jamastrán, Honduras



1950- mujeres votan por 1ª. Vez.
Las céntricas calles empedradas de San Salvador en los inicios del siglo vivieron los trajines de mujeres
visionarias que marcaron elcamino de su reivindicación en este siglo. Se lanzaron a las calles y los reclamos por el derecho al voto constituyeron uno de sus primeros y más fervientes anhelos.
Nombres como Prudencia Ayala, una santaneca nacida en 1901, comenzaron a sonar. Sin ninguna preparación académica pero consciente de sus derechos como mujer, retó al sistema social y político de su tiempo y fue respaldada por algunasotras mujeres.
Su oposición a la desigualdad entre hombres y mujeres le salía de adentro, tanto que a sus 16 años escribió: “No todos los hombres titulados llevan bastón. Yo lo llevaré como insignia de valor en el combate contra los ingratos que adversan mi amor, mi ideal, la vida que llevo”.
Se dice que Prudencia, quien vestía pantalones y usaba bastón, se convirtió además en la primera enlanzar su candidatura a la Presidencia de la República, hazaña que no logró, pero demostró que una mujer era capaz de aspirar y desempeñar cargos públicos.
Sus aspiraciones e ideas progresistas, revolucionaron la época, mismas que compartieron otras mujeres.
Según investigaciones de CEMUJER, una de las pioneras del movimiento sufragista y feminista en el país fue doña María Solano de Guillén, quieninspirada en los movimientos de mujeres en el mundo y asesorada por la Liga de Mujeres Neoyorquinas funda, el 19 de abril de 1922, la “Sociedad Confraternidad de Señoras de la República de El Salvador”.







1969- La guerra de las 100 horas
La Guerra del fútbol o la Guerra de las 100 horas fue llamada así por la coincidencia de este hecho con los derivados de un partido de fútbol que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS