saf-data y norma nfpa 704

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
INFORME DE LABORATORIO Nª – 01
I. OBJETIVOS
Optimizar el trabajo experimental así como minimizar las posibilidades de sufrir accidentes.
Revisar las medidas de seguridad, etiquetado, Saf Data y norma NFPA 704, pictogramas más importantes que se utilizan en un laboratorio de química orgánica, familiarización y destreza en la manipulación de los reactivos químicos y materiales de laboratorio.Aprender a diferenciar las sustancias orgánicas de las inorgánicas, mediante la solubilidad, la estabilidad térmica y la formación de carbono en varios tipos de compuestos orgánicos e inorgánicos.

II. PRINCIPIO TEÓRICO
A. J. T. Baker SAF-T-DATA:
Es un sistema que sirve para codificar en colores y organizar adecuadamente las áreas de almacenamiento de sustancias químicas. El color del bloqueSAF-T-DATA® en la etiqueta indica el tipo de almacenamiento requerido, para que simplemente se almacenen juntos los productos que tienen igual color, siguiendo las recomendaciones de seguridad para cada clase de sustancias y también separando los productos con incompatibilidades específicas dentro de cada color, además se le coloca el nivel de peligrosidad del 0 al 4.Franjas: Almacene el producto individualmente, separado de cualquier otra sustancia. Las franjas indican que la sustancia es incompatible con las del color de su misma clase.
Las franjas van oblicuas y los colores se rayan sobre blanco excepto el blanco (sobre negro).



SAF-T-DATA® para el ETANOL: 

Salud (H) :2 Moderado
Inflamabilidad (F) :3 Severo
Reactividad (R) :1 LeveContacto (C) :2 Moderado
_____________________
H            F             R                 C 
2          3           1              2



Equipo de protección: Lentes y lámina facial, overol impermeable, guantes, extintor para fuegos clase B.






SAF-T-DATA® para el HIDROSULFITO DE SODIO:
Salud(H): 1Leve
Inflamabilidad(F): 3Severo
Reactividad(R): 3 Severo
Contacto(C):1Leve
______________________
H            F             R                C
1          3           3             1

Equipo de protección: Lentes y lámina facial, overol impermeable, guantes, guantes.(Inflamable y Reactivo)





B. Norma NFPA 704
La NFPA (National Fire Protection Association), una entidad internacional voluntaria creada para promover la protección y prevención contra elfuego. Es el código que explica el diamante del fuego, utilizado para comunicar los peligros de los materiales peligrosos. Es importante tener en cuenta que el uso responsable de este diamante o rombo en la industria implica que todo el personal conozca tanto los criterios de clasificación como el significado de cada número sobre cada color. Así mismo, no es aconsejable clasificar los productosquímicos por cuenta propia sin la completa seguridad con respecto al manejo de las variables involucradas, a través de un rombo seccionado en cuatro partes de diferentes colores, indicar los grados de peligrosidad de la sustancia a clasificar.

















Los símbolos especiales que pueden incluirse en el recuadro blanco son:

OXI Agente oxidante
COR Agente corrosivoReacción violenta con el agua
Radioactividad






C. CARBONO
Covalencia: Consiste en que los 4 orbitales híbridos son de igual intensidad de energía y por lo tanto sus 4 enlaces del carbono son iguales y de igual clase.
Tetravalencia: En su teoría estructural, dicha propiedad del átomo de carbono es la guía más segura en la edificación de la química orgánica por lo tanto se acepta que elcarbono se manifiesta siempre como tetravalente y sus enlaces son covalentes e iguales entre sí.
Hibridación: Es la función de orbitales de diferentes energías del mismo nivel pero de diferente subnivel, resultando orbitales de energía constante y de igual forma.
Autosaturación: Esta propiedad se define como la capacidad del átomo de carbono para compartir sus electrones de valencia consigo mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NORMA NFPA 704
  • Normas nfpa 704
  • Norma Nfpa 704
  • Norma NFPA 704 del GLP y Gasolina
  • NFPA 704
  • NFPA 704
  • nfpa 704
  • Señaliza los materiales o sustancias encontrados en los ambientes laborales de tu empresa, utilizando los datos...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS