Safety Travel

Páginas: 14 (3312 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
ARTE BIZANTINO – ESQUEMA DE CLASE TEÓRICA
 
El período Bizantino es uno de los menos estudiados en nuestro medio y de los más interesantes para realizar trabajos de investigación en el campo del arte.
 
El traslado de la capital del Imperio Romano a Constantinopla determinó el inicio de una nueva era. Pocos años después de la fundación de la nueva capital por parte del emperador Constantino,el Imperio Romano se dividiría definitivamente. Occidente caería en manos de los bárbaros a fines del s V. y Oriente permanecería incólumne en Oriente durante mil años más.
 
La división del Imperio Romano luego de la muerte del Emperador Teodosio en el 395 produjo cambios políticos, culturales y artísticos que aún perviven en la actualidad. Ya a fines del S.XX, el politólogo Samuel Huntingtonen “El choque de las civilizaciones” establece el límite entre Oriente y Occidente prácticamente en los mismos límites que se establecieron en el S.IV para dividir el Imperio Romano entre Oriente y Occidente. Huntington afirma que los enfrentamientos del nuevo milenio tendrán que ver con diferencias culturales más que políticas o económicas. Como el arte es una de las manifestaciones culturalespor excelencia, no desaprovecharemos la oportunidad de estudiar Bizancio y su influencia en la actualidad.
 
La reciente crisis de los Balcanes mucho tiene que ver con la caída de Bizancio en 1453 frente a los Turcos. Basta recordar que el ex dictador de Serbia Milosevic realizó toda su campaña política en 1989 basándose en un discurso nostálgico que pretendía retornar a una supuesta edad de orodel S.XIV.
 
Una circunstancia para evaluar el peso de Bizancio en la actualidad fue la sensación de descontento que causó en Grecia la visita de Su Santidad el Papa  Juan Pablo II en 2001. Sacerdotes y personalidades de la cultura aún recordaban el saqueo de Constantinopla por parte de cruzados occidentales católicos en el S. XIII y la falta de apoyo de Roma ante el avance turco en el S.XV hechoque produjo la caída del Imperio Romano de Oriente y la masacre y destrucción de infinidad de obras de arte. El Papa afianzó su liderazgo al ofrecer disculpas históricas en nombre de la Iglesia Católica.
 
Otro aspecto poco estudiado de Bizancio es la polémica Iconoclasta del S.VIII cuando distintas concepciones del arte determinaron duros enfrentamientos políticos en el Imperio Romano deOriente. Los inconoclastas que consideraban que representar imágenes era un modo de idolatría influyeron en la destrucción de obras de arte y en el blanqueo de muros ricamente decorados con imágenes religiosas. Existe consenso en considerar la polémica iconoclasta como un verdadero enfrentamiento entre los cada vez más poderosos monasterios (que producían las obras de arte) y una debilitada corteimperial (que llegó a ordenar la destrucción total de las imágenes figurativas).
 
 
A) ARQUITECTURA BIZANTINA
 
La arquitectura del Imperio Bizantino en los siglos IV y V tiene parentesco con las construcciones romanas: la planta es rectangular, dividida en naves. Las martyrias es un edificio de planta circular destinado al culto de los mártires. La iglesia de planta de cruz griega es típica delmundo bizantino, pero posteriormente se le inscribe en un cuadrado. En los extremos de los cuatro brazos y su intersección se levantan cinco cúpulas. Se utiliza preferentemente el arquitrabe en lugar de arcos.
 
El principal ejemplo de la arquitectura bizantina es la iglesia de Santa Sofía de Constantinopla mandada a construir por el emperador Justiniano hacia el 530 por los arquitectos Artemiode Tralles e Isidoro de Mileto. Santa Sofía o Santa Sabiduría había costado inmensos tesoros. Justiniano recomendaba a los gobernadores de las provincias que le facilitaran los mármoles y los materiales más preciosos. Pese a la variedad de colores de piedras y mármoles Santa Sofía presenta un aspecto pleno de armonía y belleza artística.
 
La innovación de la arquitectura de este edificio es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Safety
  • Safety
  • safety
  • safety
  • Safety
  • Travel
  • Traveler
  • Pool Safety

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS