Salasacas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ancestral pueblo indígena asentado en la provincia del Tungurahua.
Los historiadores suponen que son descendientes de los antiguos Mitimaes que fueron traídos del altiplano de Bolivia, y secaracterizan por usar un poncho de color rojo que según algunos investigadores significa el dolor y la tristeza por haber sido trasladados de su lugar de origen.
De origen Panzaleo, según la versada opiniónde Alfredo y Piedad Peñaherrera de Costales, «Los Salasacas presentan, en el marco etnográfico y cultural de la zona central del país, uno de los más destacados puntos de referencia para lainvestigación y estudio de los valores indígenas del pasado y del presente» (F. Mera.- Monografía Turística del Ecuador, tomo II, p. 144).
Son buenos pastores y una de sus principales actividades es,lógicamente, la ganadería y el cuidado de rebaños; pero a estas actividades hay que añadir otras que a partir del año 2000 adquirieron gran significación e importancia: la elaboración y venta de artesaníastejidas y el turismo.
Es posible que en cada una de sus casas exista por lo menos un telar, en el que hábiles manos trabajan telas y tapices de hermosos colores y ancestrales diseños.
La producción dela comunidad se exhibe diariamente -y de manera especial los fines de semana- en la Feria de los Tejidos, ubicada a un lado de la carretera, donde los Salasacas reciben la visita de cerca de 400.000turistas cada año.
Los Salasacas conforman un grupo étnico que mantiene muy pura su raza, tradiciones y costumbres.
La vestimenta de los salasacas consiste en camisa y pantalón blanco de lienzo, unponcho negro largo y angosto y un sombrero de lana de color blanco adornado con una cinta de color rojo o verde. Actualmente se considera que su población llega a 12,000 habitantes, aproximadamente;organizados en alrededor de 24 comunidades.
Los salasaca son un pueblo con una economía en transición, que va de una economía de consumo a una economía de mercado. Desarrollan cultivos por pisos...
tracking img