SalasBank

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015
Economia de Mauel Felipe Tovar
Económica de Amigos del País. Se adscribió al grupo "civilista" que impulsó la candidatura de Andrés Narvarte a la vicepresidencia de la república en 1832 y, dos añosdespués, apoyó la candidatura de José María Vargas para la presidencia de la República. Sorprendido por el golpe de Estado "reformista" que derrocó a Vargas, trabajó con denuedo para lograr sureinstalación en la presidencia.

Como parlamentario formó parte del grupo que se opuso al decreto monstruo y luchó por una verdadera amnistía y clemencia para los conformistas. En 1836 es designadoPresidente de la comisión de Instrucción Pública de la Sociedad Económica de Amigos del País. Reelecto diputado y luego senador, supo compaginar sus carrera política y sus intereses económicos. Tras estudiarlos sistemas financieros de los países más avanzados de la época, propuso un sistema similar al francés, en el que las especies quedaban reservadas para las transacciones comunes y los billetes paralos depósitos comerciales y remesas, pero fue desoído por el presidente de la República, Carlos Soublette. En 1843 es nombrado Presidente de la Cámara de Representantes, cargo desde el cual advirtióal parlamento de la grave situación económica, el creciente descontento popular y el amenazante desequilibrio social. Debido a sus ideas oligárquicas, le preocupaba la falta de educación popular que,según sus planteamientos, abocaba el poder siempre a las mismas manos, y era partidario de la formación en el país de una oposición vigorosa, institucional y responsable que contribuyera a cambiar larigidez del sistema. Tovar buscó, de manera sutil, el poder desde temprano y no desechó la oportunidad de crearse una imagen novedosa, la del único civil, que aunaba el carácter conservador de su cunay el talante progresista de su formación y convicciones.
Con el tiempo, afirmó su peso y liderazgo entre los mejores formados y con mayores intereses económicos. Al iniciar Carlos Soublette su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS