Salinas curricumlum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salinas: Currículo, racionalidad y discurso didáctico

Currículo, forma en que la sociedad un momento dado de su historia organiza sus prácticas educativas.
Utilización del término:
* Como programa o plan de estudio oficial o como conjunto de materias o disciplinas que se conformaran ese plan de estudios (tradición histórica más corriente).
* Asociado al contenido escolar (actividadeseducativas).
* Como proyecto cultural a corto o largo plazo de acuerdo al contesto.
* Como cambios circunstanciales asociados a la práctica (flexible).
* Como ámbito de reflexión de uso, de estudio, de análisis y de teorizaciones.
El modelo educativo para la práctica presenta no solo una opción pedagógica sino ideológica.
Evolución del currículo: desde plan de estudios, pasando poractividades organizadas de enseñaza, por proyecto que da sentido a oferta educativa, hasta cruce de prácticas diversas que definen procesos de enseñanza y aprendizaje.
Currículo (como ámbito de reflexión, investigación y teorizacion):
* Carácter cultural, social y educativo.
* Prepara alumnos para lectura, interpretación y actuación en la sociedad.
* Práctica socialinstitucionalizada.
* Para su debate necesidad de democratización. Puede ser un instrumento de poder de dominación.

Definiciones: (diferentes tipos):
1º tipo: esfuerzo de la escuela para que los alumnos puedan alcanzar metas predeterminadas. Conjunto de experiencias planificadas para conseguir los objetivos de aprendizaje proyectados. Programa de actividades para que los alumnos alcanzan determinadosfines. En común ideas de predeterminación de fines a resultados de aprendizaje. Buscan organizar medios para alcanzar fines.
2º tipo: se centra en lo que sucede en la escuela, va más allá del concepto predeterminado. No establece relación casual entre lo que sucede y el aprendizaje previsto. Incluyen otros aprendizajes de la vida no predeterminados. No busca solo optimizar. Se centra en losproblemas de la enseñanza en contextos específicos (aula, escuela, sociedad). Analiza que medios y actividades dan lugar a que forma de conocimiento.
3º tipo: importancia de la relacionar lo sucedido en la escuela (el carácter experimental del currículo) con la teoría. Mejorar la enseñanza desde la comprensión y explicación como proceso social complejo, discutible y no previsible en todas sus facetas.(Pérez Gómez, Stenhause).
Intereses políticos, económicos y administrativos, muy importantes en la enseñanza y diseño curricular. El currículo como construcción cultural encargado de organizar prácticas educativas en la sociedad. Su estudio es interdisciplinario sujeto a debate. Las definiciones de 1º y 2º tipo se complementan. Tienen objetivos de estudio diferentes.
Para Stenhause elcurrículo es el medio con el cual se hace pública la experiencia consistente en intentar poner en práctica una propuesta educativa. Implica contenido, método, y tiene en cuenta el problema de su realización en las instituciones.
Dos expectativas: 1º Como plan o proyecto, lo que puede ser posible (primer tipo) o 2º como realidad o cruce de prácticas, como lo concretamos (segundo tipo). Para el enfoquecultural lo que ocurre en la escuela como consecuencia de un currículo. Relacionar enfoques culturales y conceptuales.

Profesores (limitaciones): 1. de la enseñanza (proceso regulado y establecido).
2. del currículo oficial (preestablecido).
3. del puesto de trabajo y las relaciones con colegas y alumnos.
4. propios conocimientos (escasa formación delprofesor)
El cargo de profesor no es abierto sino limitado. Autonomía relativa, limitaciones materiales y contextuales. También problemas de tiempo.

Teoría del currículo: dialéctica entre teoría y práctica del currículo. Construye una teoría del currículo. Dos ejes,
-1º que debería enseñarse (cuales serán los resultados, que es necesario para alcanzar sus resultados). Focalizado en las...
tracking img