salinas

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
El gobierno de Carlos Salinas de Gortari se insertó ya plenamente dentro del modelo de la globalización y la política neoliberal. La facción triunfadora durante la Revolución mexicana elaboró unprograma que trató de armonizar las distintas aspiraciones de los revolucionarios; más que una síntesis fue un compromiso,
Para arribar a este proyecto histórico, en México se conformó un régimenautoritario dirigido por el Estado moderno (que es al mismo tiempo el capital, el trabajo y el partido): esta empresa se condensa en la palabra modernización(industria, democracia, técnica, laicismo ycultura) y a pesar de que el Estado ha sido el agente central de la modernización, él mismo no ha logrado modernizarse completamente.
La relación entre modernidad y tradición es un aspecto central enla historia de México desde el siglo XVIII hasta la actualidad. A fines del siglo XX este cuestionamiento seguía siendo centro del debate político.
sobresaliendo dos interpretaciones sobre lahistoria reciente de nuestro país: una que podríamos caracterizar como legitimadora y la otra como crítica del mismo.
¿En qué consisten estas interpretaciones? ¿Cuáles son sus semejanzas y diferencias?La primera interpretación, es decir, la legitimadora plantea que con el fin de la Guerra Fría, la revolución tecnológica y la aparición de poderosas economías supranacionales a fines del siglo XXarrojaron sobre el mundo, y por tanto, sobre México, un nuevo paradigma de modernización.
1. Crear una economía abierta y vinculada a los libres mercados.
2. Impulsar la inversión privada y latecnología avanzada.
3. Terminar con la intervención del Estado en la economía.
4. La globalización de los procesos económicos en el marco de un nuevo orden mundial.
Desde 1982, en esta lógicainterpretativa, las élites gobernantes de México iniciaron un cambio en el modelo de desarrollo heredado y se buscaron nuevos caminos para la modernización de nuestro país.
México ha tenido tres reformas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salinas
  • salinismo
  • salinos
  • Salinas
  • Salinas
  • Salinidad
  • Salinas
  • Salinidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS