Salinas

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Carlos Salinas de Gortari
Antecesor: MIGUEL DE LA MADRID Sucesor: ERNESTO ZEDILLO
Nació en la ciudad de mexico1948. Hijo del senador y secretario de Estado Raúl Salinas Lozano, que fue Ministro de Industria y Comercio de su país, y de Margarita de Gortari, presidenta y fundadora de la Asociación de Mujeres Economistas de México, Carlos Salinas de Gortari se recibió en Economía por laUniversidad Autónoma de México en 1969 y completó su formación en Harvard con un doctorado en Economía Política y Gobierno.
Siguió el camino de la política de su padre y con 18 años ingresó al PRI, donde rápidamente sentó las bases de una meteórica carrera política. Comenzó a trabajar en la Secretaría de Hacienda en 1971 y, una década después, fue el responsable de diseñar la campaña electoral de Miguelde la Madrid, quien, tras lograr la victoria en1982, le nombró director del Instituto de Estudios Políticos y Sociales y, después, secretario de Programación y Presupuestos.
En octubre de 1987, el PRI presentó su candidatura a la presidencia de la República para las elecciones de julio de 1988 y, tras una larga campaña electoral en la que encontró sobre todo la oposición de sindicatos y líderesdel movimiento obrero que recelaban de su programa económico, logró la victoria y se proclamó presidente de los Estados Unidos de México para el sexenio 1988-1994. Durante la ceremonia de investidura, celebrada el 1 de diciembre, anunció los asuntos principales de su agenda política, entre ellos, la reducción de la deuda externa, el incremento de los niveles económicos del país y la lucha contra lacorrupción y la violencia.
Salinas asume el poder, no sólo dentro de una gran crisis política, sino también económica: con una inflación de más del 150%, baja constante del producto interno bruto per cápita, y deuda externa de más de 100,000 millones de dólares que consume el 60% del presupuesto gubernamental. Salinas aceptará el Plan Brady, ofrecido por Estados Unidos, que recortará el serviciode la deuda a la mitad. Al inicio del sexenio de Salinas el monto de la deuda es del 45% del PIB, pero después de varios años de negociaciones con el FMI, políticos norteamericanos, mandatarios de países como Francia, Alemania, Canadá, Japón, Gran Bretaña, y con bancos comerciales, se logrará en 1992 un acuerdo que reducirá la deuda más de 7,000 millones de dólares, de modo que la deuda total(externa e interna) pasará de 63% del PIB en 1988 a 22% en 1994 y los pagos de intereses del 17% del PIB al 9.8% en 1994.

Por otra parte, Salinas suscribirá con los principales actores económicos, la mayor parte del Consejo Coordinador Empresarial, los pactos para la Estabilidad y el Crecimiento Económico y para la Estabilidad, la Competitividad y el Empleo (PECE), con el propósito de detener lainflación, estabilizar la economía y retomar el crecimiento.

Paliadas las crisis política y económica, Salinas continuará, en estrecha relación con las grandes empresas, la transformación radical de México para crear una economía de libre mercado, sin subsidios, mediante la privatización del sector paraestatal y la apertura de la economía al exterior para aprovechar las oportunidades de lanueva economía globalizada tras la caída de la Unión Soviética y la firma del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Canadá.

Con este propósito, acelerará la privatización de las empresas públicas iniciada por Miguel de la Madrid. Hacia 1984 el sector paraestatal comprendía poco más de 1,150 empresas de todo tipo, desde cadenas y productoras de cine y televisión, hoteles, inmobiliarias,mineras, ingenios azucareros, automotrices, siderúrgicas, pesqueras, transbordadores, e incluso un centro nocturno, que el gobierno federal había adquirido para no cerrar fuentes de trabajo. Con el propósito de pagar la deuda interna y financiar los programas sociales, Salinas entregará al capital privado la telefonía (Telmex), las comunicaciones viales y las aerolíneas, el sector químico, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salinas
  • salinismo
  • salinos
  • Salinas
  • Salinas
  • Salinidad
  • Salinas
  • Salinidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS