Salinas

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
















Alumno: Derek Espinosa
Curso: 2 BGU “A”
Profesora: Karla Peláez
Año Lectivo: 2015-2016
Salinas de Guaranda
Salinas es un pueblo ubicado en la Provincia de Bolívar, en la zonanororiental de la ciudad de Guaranda, se encuentra a una altitud de 3.550 msnm. Lleva este nombre de las minas de agua salada que pueden hallarse al cruzar el río que la atraviesa.
La población fueconstituida oficialmente en el año 1884, durante el gobierno de José María Placido Caamaño. Contempla dos fechas de creación, la primera el 29 de mayo y la segunda el 23 de abril de 1884.
La única fuente detrabajo eran las minas de sal; tarea dura hacer evaporar el agua salada, traerla al pueblo y cocinarla sucesivamente en la choza en grandes pailas hasta secar el contenido, moldearlo en forma de 2bolas, las mismas que envueltas en paja constituye en el “Amarrado de sal”, aún producido y comercializado aunque en pequeñas cantidades.
Actualmente los pobladores han creado microempresas, así logranuna economía estable utilizando los recursos que poseen a su alrededor. Los productos que son elaborados son queso, hongos, turrones, chocolates, hilos, micro-ingenio azucarero, balones, etc.
Salinascuenta con varios atractivos turísticos como son las minas de sal, los farallones rocosos, la cascada de Chazojuan, que se abre paso entre estos gigantes de piedra, un atractivo especial, por razones deorden ecológico y turístico, es la introducción de camélidos, la zona cuenta con fauna endémica como el tigrillo y algunas aves.
El Salinerito
El Salinerito es un centro de producción yadiestramiento quesero.
Actualmente cuenta con equipos de alta tecnología diseñados en Suiza y elaborados en Rumania. Es una de las empresas que más se ha desarrollado, este desarrollo se logró gracias al apoyo dehabitantes suecos que introdujeron su manera de hacer queso en esta localidad.
Las personas que colaboran con la ayuda de leche en esta empresa logran desde 20 tarros de leche por semana, sacando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salinas
  • salinismo
  • salinos
  • Salinas
  • Salinas
  • Salinidad
  • Salinas
  • Salinidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS