salmonella

Páginas: 17 (4247 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
INTRODUCCION

Las Salmonellas son bacterias que pertenecen a la Familia Enterobactericeas y todas ellas son patógenas provocando cuadros que afectan principalmente al intestino tanto de hombres como de animales.
El conocimiento de este grupo de gérmenes y su relación con enfermedades humanas y animales, se remonta al siglo pasado, ya que fueron aislados por primera vez por Smith y Salmonen 1885 en cerdos muertos de peste porcina y al primer representante de este género individualizado se le denomino Salmonella cholera-suis. Desde entonces hasta nuestros días se han llegado a identificar cerca de 900 especies diferentes de Salmonellas y cada día se agregan nuevos serotipos a la ya larga lista. Las salmonelosis constituyen en nuestro país, un problema médico importante y añocon año consumen gran parte de los recursos que se destinan para recuperación de la salud.
Es la población infantil es la que sufre el principal combate ante estos gérmenes. Por y esta razón nos parece importante crear conciencia acerca del problema, conocerlo en todas sus dimensiones para lograr un mejor control de él.
La salmonelosis se refiere a todos los cuadros clínicos provocados porSalmonellas en el hombre, lo que incluye además de Tifoidea, Intoxicaciones alimentarias, Diarrea Aguda, Septicemias, Meningitis, Artritis, Osteomelitis, entre otras.
Desde el punto de vista de los agentes en juego en los distintos cuadros, la infección por Salmonella en el hombre debe ser considerada bajo 2 aspectos: Salmonellas propias del h o m b r e: S. Typhi, S. paratyphi; Salmonellas originalesde los animales: entre nosotros las más frecuentes: S. typhimurium, S. newington, S. bareilly, S. London.
Tras diversas investigacciones se a llegado a establecer que las Salmonellas se encuentran en una gran variedad de animales desde elefantes a peces, como comensales en la mayoria de ellos. Un porcentaje importante de vacunos, ovinos, porcinos y aves de corral estan infectados por ellas,animales que constituyen la principal fuente de alimentacion proteica del hombre. Parece logico pensar que si aumenta la incidencia de Salmonellosis en estos animales, seguiran aumentando las salmonellosis humanas, mientras no se efectue un control adecuado de las tecnicas de crianza y alimentacion de estos animales.
Se ralizon un estudio en gatos, lo que demostro que un 75% de estos animalesdomesticos estaban infectados con Salmonellas, entre ellas la mas frecuente S. typhimurium (43% de las cepas) y en segundo lugar S. Schottmullerii, lo que muestra que estos animales tan frecuentes en nuestra poblacion pueden jugar un papel importante en la transmisi6n de las salmonellosis.
Los mecanismos de transmision son variados: animal al hombre por carnes infectadas o alimentos contaminados condeposition animal. Otra es de hombre a hombre por alimentos contaminados con deposition humana y mediante fomites.
En los Estados Unidos de América y el ReinoUnido, por ejemplo, se calcula que al año ocurren 1´412,498 y 73,193 infecciones por Salmonella no Typhi respectivamente, y se estima que este patógeno es responsable de aproximadamente 30% de las muertes relacionadas a infeccionestransmitidas por alimentos.
La comunidad científica y las autoridades sanitarias asumen que, en general, los pollos, cerdos y bovinos son los reservorios mas frecuentes de Salmonella; que la ingestión de alimento directa o indirectamente contaminado es la causa más común de las infecciones en el humano; y que todas las serovariedades tienen el mismo grado de patogenicidad; por las dificultades técnicas ylogísticas, existen pocos estudios sobre la transmisión de este patógeno a lo largo de toda la cadena alimenticia y las condiciones necesarias para producir enfermedad en un hospedante humano. Por esto, la legislación referente a inocuidad alimentaria establece medidas de control o límites de tolerancia basados en información epidemiológica obtenida de estudios transversales realizados en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salmonella
  • Salmonella
  • Salmonella
  • SALMONELLA
  • la salmonella
  • Salmonella
  • Salmonella
  • salmonella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS