Salmonella

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
[pic] [pic]

Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro

Unidad Laguna



Medicina Veterinaria y Zootecnia



Bacteriología y Micología Veterinaria



“Salmonella Cholerae-suis”



























HISTORIA

DANIEL ELMER SALMON (1850-1914), descubridor en 1885, delprimer representante del amplio grupo de las Salmonellas, por cuyo motivo y a propuesta del también eminente bacteriólogo veterinario LIGNIÉ se puso su nombre a dichos gérmenes patógenos, honrando así su memoria.
DANIEL E. SALMON nació un 23 de julio de 1850 en la pequeña localidad de Mount Olive, del Estado de Washington, estudiando la carrera de Veterinaria en la Universidad de Cornell. Eldescubrimiento lo llevó a cabo SALMON, en el que se llamó cólera del cerdo (“hog cholera”), atribuyéndolo equivocadamente a una salmonella (la que hoy llamamos (Salmonella cholerasuis), pero que actualmente sabemos que es producido por un virus y conocido como peste porcina clásica.
La confusión era lógica, en primer lugar porque aún no se conocían los virus filtrables, y en segundo lugar, porque comoes sabido la Salmonella choleraesuis se asocia con frecuencia a la peste porcina como “agente de salida”.
El mérito principal de SALMON, fue no sólo abrir la puerta para el conocimiento de este amplio grupo de bacterias de gran trascendencia en medicina preventiva, sino también, junto con su colaborador SMITH, abrir el camino para demostrar el papel secundario de Salmonellas y Pasteurellas ennumerosos procesos víricos. Un hecho importante a destacar es que las investigaciones de SALMON Y SMITH sobre la salmonelosis porcina, dieron también lugar al descubrimiento por dichos autores de las llamadas vacunas muertas que fueron la base del método empleado más tarde para proteger a la especie humana, contra el cólera, la peste, el tifus, etc.

MORFOLOGIA, CULTIVO Y RESISTENCIASalmonella Cholerae-Suis es miembro de la familia Enterobacteriaceae, Gram negativa (-), no formadora de esporas (normalmente con un tamaño 0,4-0.6 x 2-3um), es anaerobia facultativa, catalasa positiva, oxidasa- negativos y generalmente son móviles con flagelos perítricos. Su forma es petrica, se mueven activamente mediante flagelos perítricos, poseen fimbrias adhesivas, del tipo manosa sensible, tieneuna variación de las colonias de rugosa a lisa.
El crecimiento va por encima de 5ºC hasta 47º C, es sensible al calor y se destruye por las temperaturas de pasteurización.
Diferenciación Bioquímica de la Salmonella Cholerae-suis
Gas a partir de Glucosa +
Trehalosa -
Arabinosa -
Rhamnosa +
Ornitina- descarboxilasa +Utilización de Citrato (+)
{Símbolos + la mayoría de las cepas son positivas, (+) la mayoría de las cepas son positivas después de 3 días, -la mayoría de las cepas son negativas.}
Descripción de Agar McConkey:
Medio diferencial para la detección, aislamiento y enumeración de bacterias coniformes y patógenas intestinales en aguas, productos lácteos y muestras biológicas. Su accióndiferencial está basada en que los microorganismos capaces de fermentar lactosa producen una caída de pH, junto con una absorción del colorante, apareciendo en la colonia el color rojo, las colonias de microorganismos que no fermentan la lactosa permanecen incoloras.
Composición por Litro:
Pancreático digestivo de gelatina- 17g
Pancreático digestivo de caseína- 1.5g
Peptona de tejido animal- 1.5gLactosa- 10g
Sales Biliares- 1.5g
Cloruro Sódico- 5g
Rojo Neutro- 0.03g
Cristal Violeta- 0.001g
Agar- 13.5g
PH 7.1+- 0.2 a 25 grados
Agar Salmonella-Shigella:
Medio para el aislamiento de salmonelas y de Shigella de heces, de comestibles y de otros materiales.
Composición por Litro:
▪ Peptona de casina y carne- 5g
▪ Extracto de carne de buey- 5g
▪ Lactosa- 10g
▪...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salmonella
  • Salmonella
  • Salmonella
  • SALMONELLA
  • la salmonella
  • Salmonella
  • Salmonella
  • salmonella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS