salud integral

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño
Maracay Edo. Aragua















PROFESOR:
Héctor Cedeño

Introducción
Para hablar de salud integral debemos definir primero el concepto de lo que a salud se refiere, por tanto podemos definirla como el estado total y pleno debienestar que incluye todos los aspectos, tanto físicos, psicológicos, ecológicos y espirituales, todos armónicamente integrados a la vida del ser humano.
El individuo es una unidad de todos estos factores y que al ser revertidos y desestructurados afectan todas aquellas áreas a las cuales se ve expuesto de manera directa. Tales circunstancias nos permiten afirmar que no hay planos aislados oseparados en el ser humano. Que los aspectos emocionales no van hacia un lado y los físicos y mentales hacia otro, sino más bien que se integran y es precisamente el logro consciene de la integración de planos y funcionamiento. Lo que determina el grado de salud total o integral.
Los seres humanos pueden y deben participar activa y conscientemente en el logro y mantenimiento de su propia saludintegral. Según la sabiduría popular es mejor prevenir que lamentar o remediar, éste concepto aplica propiamente al terreno de la salud - enfermedad ya que es más económico y aún menos doloroso el enfocarse a trabajar en los aspectos que desarrollan nuestro estado de salud.











SALUD INTEGRAL. Es un programa dedicado a promover y difundir las diversas alternativas que existenpara la adecuada conservación de la salud y conocer diversos métodos de tratamiento a distintas enfermedades, así como para dar al público espectador un mayor conocimiento a cerca de las diferentes corrientes de estudio de la medicina, y cultura de salud. 
A Salud Integral, le define su leyenda “Salud Integral, el arte y ciencia de vivir sano”. 
De manera ágil y amena, SALUD INTEGRAL es unprograma en el que diariamente se maneja un tema, sobre el cual el conductor y sus invitados especializados en medicina y salud, orientan al espectador sobre las opciones múltiples para el diagnóstico, tratamiento y herramientas terapéuticas de acuerdo al universo de salud y enfermedad que se vive día a día. Para que un ser humano tenga un óptimo desarrollo es indispensable que posea salud, ya que conella desarrolla capacidades y habilidades como persona individual y única. En la actualidad son varios los problemas que afectan la salud: obesidad, problemas cardiovasculares, diabetes, osteoporosis, tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, ansiedad, depresión, falta de adaptación al medio ambiente, etc., todos estos problemas, generalmente nosotros mismos los provocamos, por falta de ejercicio, unamala alimentación, o falta de atención integral hacia nuestro cuerpo, mente y espíritu y esto afecta directamente nuestra calidad de vida.
La verdadera medida de la salud no es la ausencia de enfermedad o invalidez, sino la capacidad de funcionar efectivamente dentro de un determinado medio ambiente; es el proceso de adaptación continua a los millares de microbios, estímulos, presiones yproblemas que desafían diariamente al hombre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como “el estado de bienestar completo en los aspectos físicos, mentales y sociales del ser humano y no solo la ausencia de enfermedades o padecimientos”. (Organización Mundial de la Salud, 1948). La salud integral es el bienestar físico, psicológico y social y va mucho más allá del sistema biomédico,abarcando la esfera subjetiva y del comportamiento del ser humano. No es la ausencia de alteraciones y de enfermedad, sino un concepto positivo que implica distintos grados de vitalidad y funcionamiento adaptativo



No solo la ausencia de enfermedades

De acuerdo con esta definición, la salud no es solo la ausencia de enfermedades o invalidez, sino una condición de desarrollo humano que cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Integral
  • Salud integral
  • Salud Integral
  • Salud Integral
  • salud integral
  • salud integral
  • salud integral
  • salud integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS