Salud y politicas publicas

Páginas: 12 (2769 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
1) Explique qué papel desempeño la educación en la construcción de dicha estatidad. Lo que significa entender por qué la educación fue una cuestión de estado. Y cuáles fueron las características centrales que asumió la misma.
Uno de los atributos de la “estatidad” es: “la Capacidad de internalizar una identidad colectiva, mediante símbolos que refuerzan sentimientos de pertenencia y solidaridadsocial y permiten el control ideológico como mecanismo de dominación.”
De aquí que según el análisis de la historia y los orígenes de la escuela media, decimos que ésta nació para homogenizar conductas y adoctrinar a los ciudadanos para apoyar al proyecto de nación, donde el objetivo de la enseñanza era la estabilidad política y el orden establecido (donde el bachillerato se consolidó como unamodalidad principal).
La cuestión de la legitimidad del poder del estado fue atendida por la modernidad a través de la constitución de una red escolar destinada a socializar a las nuevas generaciones en los principios, los valores y las reglas del nuevo orden, de modo que éstas fueran internalizadas y naturalizadas.
La escuela, además de atender a las exigencias de legitimidad del nuevo ordenpolítico, estuvo llamada a promover en las nuevas generaciones el sentido de pertenencia a un espacio social determinado, que era el nacional y que se compartía con otros "ciudadanos", iguales en esta pertenencia e inclusión.
Por esto, El Estado Nacional se fue convirtiendo no sólo en el principal agente prestador de educación, sino también en el gran de dador de sentido a la tarea de educar,entendiendo a esta como dispositivo para la incorporación de la población a un determinado sistema de creencias y para la construcción de la representación del espacio de lo nacional y del sentido de pertenencia al mismo.
Las características que asumió la misma fueron:
• Su relación con el mundo del trabajo.
• La meritocracia o autoridad del merito; estableciendo un nexo entre educación o niveleducativo de las personas y su ocupación laboral, que no existía previamente (antes tenía que ver con puestos hereditarios de familiares por ejemplo)
• El disciplinamiento de sus alumnos acorde con las necesidades de disciplina de la producción industrial (la asistencia diaria a la escuela durante un número determinado de horas, la permanencia en el banco de trabajo, la necesidad de autorización paramovilizarse, etc., anticipan las exigencias del trabajo fabril).
• La calificación de la mano de obra en general, exigiendo nuevas especializaciones de tipo técnico que se diferenciaban claramente de las orientaciones humanistas clásicas.
• Como instrumento de difusión de los valores civilizatorios (Idea de progreso, Ahorro, Esfuerzo personal, Conocimiento científico, La igualdad, etc.)
2)Describa como pensó la educación el tratamiento de la igualdad en el liberalismo, en el primer peronismo y en lo que va del siglo xxi
Se realizaron una serie de reformas destinadas al reconocimiento de los derechos del trabajador y a la constitución (y regulación) de los sindicatos en activos participantes del juego político. En el caso del Peronismo esto estuvo acompañado de una mejora de laparticipación obrera en la distribución de la riqueza y de la construcción de una red de seguridad social que incluía seguro de la vejez y de la salud. En este último caso combinando recursos del Estado y aportes de los propios trabajadores.
La igualdad fue un valor fundante de la escuela moderna. Según la propuesta moderna, el hiato entre la desigualdad real y la igualdad simbólica podía sersaldado a partir de la escuela, pues la escuela era la encargada de ofrecer una misma educación al conjunto de la población y con ello dar una "igual oportunidad" de educarse a ricos y pobres. Generar igualdad donde había desigualdad fue un mandato fuerte para la escuela moderna. Mandato que debía ser sostenido a la par y en contradicción con el de acreditar el mérito, que exigía un ejercicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • políticas en salud publica
  • Políticas Publicas En Salud y Ambiente
  • Politica Publica Sistema de Salud
  • POLITICAS PÚBLICAS SALUDABLES
  • Politicas Publicas y Salud En Mexico
  • Politicas publicas en salud
  • Salud y politicas publicas
  • Politicas publicas en salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS