SALVIATÉ

Páginas: 13 (3020 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014




Salviaté
“Un producto natural a base de la semilla de chía. ’’

EQUIPO 1 1° ‘’C M’’
INTEGRANTES:
LAURA IVETH CURIEL VELAZQUEZ.
SALVADOR SAN ROMAN BARRON.
BRAYAN DE JESUS BALDERAS ESCOBEDO.
FERNANDA RODRIGUEZ OLIVARES.
Introducción

Antes de la conquista de América, un alimento básico para lascivilizaciones de México era la chía; su cultivo era probablemente el tercero en importancia económica, superado sólo por el maíz y el frijol. Ya antiguamente usada esta semilla por la etnia semi-nómada de los Tecuexes (grupo Chichimeca) ubicados en los actuales municipios de Guadalajara, Zapotlanejo, Acatic, Tepatitlán, San Miguel el Alto, Cuquio, Yahualica, etc. y con la cuál pagaban tributo a losmexicas. Un proyecto comercial desarrollado conjuntamente por varios países de América Latina comenzó en la década de 1990 a replantar experimentalmente la chía en el norte de Argentina, para proporcionar a los agricultores cultivos alternativos, con resultados excelentes.
Es por eso que queremos resaltar la importancia de éste cultivo, no solo por sus propiedades curativas, sino por otro tipo decaracterísticas que hacen de esta planta algo completamente diferente a lo que se tiene acostumbrado en el ámbito científico.

Las semillas de chía merecen ser denominadas un superalimento ya que son una excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 (ácido alfa-linolénico) ALA de origen vegetal. El sabor de las semillas de chía es suave y agradable y sepueden usar en todo tipo de recetas, salsas, panes, postres, batidos. El límite es tu imaginación. Es un alimento muy versátil y otra de las ventajas de un alimento tan concentrado en nutrientes es que su precio es más que razonable, aunque pueda parecer caro comparado con otras semillas y frutos secos. Se presentarán en éste proyecto el grado de innovación que presenta este producto, así como el gradode factibilidad, el impacto social, tecnológico y/o desarrollo sustentable y a su vez el análisis de resultados.

Planteamiento del problema

Las semillas de chía contienen una muy buena cantidad de compuestos con potente actividad antioxidante (principalmente flavonoides), eliminando la necesidad de utilizar antioxidantes artificiales como las vitaminas. Se ha demostrado que las vitaminasantioxidantes anulan los efectos protectores de las drogas cardiovasculares. El problema de ingerir insuficientes antioxidantes desaparece con una mayor cantidad de alfa-linolénico de origen vegetal, lo que genera otra ventaja sobre los ácidos grasos omega-3 provenientes de productos de origen marino. Los antioxidantes, además de resultar un saludable aporte dietario y terapéutico, sirven a la buenaconservación del aceite. Esto explica como los mayas, sin grandes técnicas de conservación, podían almacenar la harina de chía durante largos períodos sin que se pusiese rancia, algo poco habitual en semillas oleaginosas. Los antioxidantes protegen de tumores, afecciones cardiovasculares, inflamaciones, virus y radicales libres. La ciencia moderna ofrece al mundo una nueva oportunidad de volvera los orígenes y mejorar la nutrición humana, suministrando una fuente natural de ácidos grasos Omega-3.
Tal vez los factores limitantes para una mayor difusión del consumo de la chía sean, por el momento, el desconocimiento de sus virtudes y el económico. Dado que no se trata de una semilla oleaginosa propiamente dicha y que se procesa artesanalmente en frío, la producción de su aceite es máscostosa. Pero este argumento se neutraliza con la baja dosis diaria que se requiere para cubrir las necesidades mínimas. Además siempre se puede consumir la semilla (entera o en forma de harina), alternativa mucho más económica y que permite capitalizar nutrientes que no están presentes en el aceite.

Justificación

Hoy en día, existen demasiados productos que incitan a las personas a que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS