Samanta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disminuye el embarazo adolescente en un 50%, es decir que por cada dos embarazadas que había en el año 2006 ahora sólo hay una.
Según la secretaria de Salud, Luz María Agudelo, los principales resultados del proyecto Sol y Luna son el “mejoramiento de la oferta de servicios en salud sexual y reproductiva para los jóvenes, la disponibilidad de métodos anticonceptivos modernos y mayor cobertura enla educación, la información y la comunicación de éstos, al igual que de la temática sobre prácticas sexuales y la valoración de la sexualidad como un aspecto de la vida humana que debe ser vivida de forma autónoma, responsable, segura y hacia el disfrute”. 
Se logró mayor aceptación y conocimiento de los adultos frente a la vida sexual de los jóvenes, además de un mayor acompañamiento en susexualidad brindando información clara, oportuna y precisa sobre métodos anticonceptivos y muchos tabúes que tienen las comunidades frente al tema de la sexualidad. También se obtuvo una disminución de 50% de embarazos adolescentes, lo que significa que de cada dos embarazadas que se encontraron en el 2006, en el 2008 sólo se encontró una. 
El proyecto Sol y Luna se ejecutó durante toda laadministración del ex alcalde Fajardo y estuvo a cargo de la primera mujer del municipio, de la Secretaria de Salud y la de las mujeres, con el fin de disminuir las tasas de embarazo adolescente en la ciudad; tuvo como campo de acción las comunas 1, 2, 3 y 4, que son las que tienen el 30% de los embarazos adolescentes de la ciudad. 
Luz Maria Agudelo complementó diciendo que “los resultados son muyalentadores, considerando que los expertos dicen que un proyecto de esta naturaleza, que pretende dar cambios en el pensamiento y en las tazas de embarazo de las adolescentes, no puede evaluarse sino después de 5 años. Sin embargo como se trataba de un cambio de gobierno y de responder a criterios administrativos de la agencia financiadora, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, se realizó un cortea los dos años para evaluar los resultados y cómo va marchando el proyecto”. 
Continuidad 
La Secretaría de Salud finalizó asegurando la continuidad del programa, “después de revisar todos los hallazgos de la investigación se reestructurará el programa con los temas que requieren ser mejorados, como el tema de violencia intrafamiliar, la inclusión de los varones en el programa y mantener laoferta de servicios con métodos de planificación para jóvenes en toda la red pública de Medellín. Tenemos en este momento 11 centros amigables, culminamos en diciembre con 20 y durante los próximos 3 años llegaremos a 52, en cada una de las sedes de Metrosalu, con el fin de seguir con el proseso, pues la comunidad lo reclama y se siente feliz con los resultados”.
Publicado en el periódico El Mundo,el viernes 28 de noviembre de 2008. Para ver el artículo en su texto original clic aquí.
[pic]
Publicado en: Noticias

Por primera vez en Buenos Aires, un hospital público abrirá sus puertas a la participación de las asambleas barriales. Ocurrirá en el Ramos Mejía, donde los vecinos de la Multisectorial de San Cristóbal consiguieron que se aceptara la entrada de un grupo de delegados, no comouna medida de excepción sino como el reconocimiento del derecho de la comunidad a intervenir en la organización hospitalaria.
La iniciativa se concretó el miércoles, en una reunión a puertas abiertas de los vecinos con el director Alejandro Chikiar, los diputados de la Comisión de Ssalud de la Legislatura porteña, el director general de hospitales Alejandro Ciancio, médicos, enfermeros ypacientes.
Allí, durante más de tres horas, la comunidad hospitalaria discutió la facultad de los ciudadanos rasos a cruzar del otro lado del mostrador donde se dan los turnos.
“No somos una horda de extraños que pretende meterse donde no le corresponde. Nuestro saber, como vecinos, es tan válido y puede ser tan provechoso para este centro de salud como el de los profesionales”, planteó Norma, vecina...
tracking img