Samba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAMBA DE PARTIDO ALTO

Samba de partido-alto, partido-alto o simplemente partido, es un sub-género del samba, surgido en la década de 1930 en los terrenos (actuales manzanas) de las primerasescuelas de samba del Río de Janeiro. A pesar de ser uno de los estilos de samba más tradicionales, no existe un consenso entre practicantes y estudiosos, menos o más eruditos, para definir lo que sería esaderivado del samba, muy también por las mundaças por el cual él pasó de su origen, a mediados del siglo XIX, hasta los días actuales.
En líneas generales, el partido-alto del pasado sería unaespecie de samba instrumental y ocasionalmente vocal (hecho para bailar y cantar), constante de una parte solada, llamada "chula" (que daba a él también el nombre de samba rayado o chula-rayada), y de unrefrán (que el diferenciaba del samba corrido).
Partido Alto se refiere a un tipo de samba con una serie de particularidades. En el mundo de los subgéneros de la samba y en reuniones de samba, lascanciones departido alto (conocida informalmente como partidos) puede representar un momento para la improvisación y disputas (humor o no), además de una oportunidad más fuerte de cantar para losparticipantes.
El término Partido Alto llegó a ser utilizado para indicar un tipo de samba que se caracteriza por un ritmo de pandereta de percusión, utilizando la palma de la mano en el centro delinstrumento en su lugar. La armonía de Parte alta es siempre mayor en el tono, usualmente es tocado por un grupo de instrumentos de percusión (surdo, pandero, tamborín) y acompañado por el cavaquinho y/oel violão. Los partideiros (músicos de partido alto), normalmente improvisan en los versos, y los improvisadores talentosos se han hecho fama y una carrera en la samba, como Zeca Pagodinho, quien nosólo es un gran sambista, sino uno de los mejores improvisadores.
Artistas famosos del partido alto son Candeia, Jovelina Pérola Negra, Grupo Fundo de Quintal, Zeca Pagodinho, Leci Brandão, y...
tracking img