San jose del golfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 49
  • Publicado : 11 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN JOSE DEL GOLFO

San José del Golfo anhela una maquila
Vecinos viajan a diario a la capital para trabajar
Por: Irving Escobar Calito

San José del Golfo se localiza a 28 kilómetros de lacapital, y su población, predominantemente ladina, se dedica a la agricultura de subsistencia y al comercio. Foto Prensa Libre: Adolfo Mejía.
PERIODISMO COMUNITARIO
“Pobre, pero en paz”, así ven asu municipio los centenares de vecinos que a diario deben trabajar en la capital, pues allí no hay fuentes de empleo.
“Mi sueldo se va en pagar camionetas, pero ¿qué se puede hacer si aquí no haytrabajo?”, se preguntó Griselda García, quien aborda a diario tres buses para llegar a las 7.30 horas a una maquila, situada en la calzada San Juan.
Juan Carlos Reyes viaja diariamente al centrocomercial Metronorte, donde laborar en una venta de accesorios para celulares, porque después de haber recibido el diploma de perito contador, no pudo encontrar trabajo en esa especialidad.
En San José delGolfo, situado a 28 kilómetros al norte de la capital, no hay preocupación por pandillas juveniles o deudas municipales.
Sin embargo, no hay plaza de mercado, bancos o cualquier tipo de comercio quepueda generar fuentes de empleo.
Entre los vecinos existe el deseo de que se instale una maquila para las mujeres y una bloquera para los hombres, a fin de poder trabajar dentro del municipio.Gestiones
El alcalde Nito Palencia aseguró que ha tocado puertas por todos lados para promover el comercio o la industria de la manufactura, pero no ha tenido éxito.
“Este municipio no le interesa anadie”, sentencia el jefe edil, y lo atribuye a la distancia de la capital y al difícil acceso de transporte pesado, debido a que un puente de un solo carril ha ahuyentado a los empresarios.
Tampocotienen potencial turístico, se quejó Palencia. Los únicos atractivos son los baños termales Joaquinas y un antiguo puente de acero, oxidado, que daba paso al tren sobre el río El Chato, como lo llaman...
tracking img