san martin de los andes

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
SAN MARTIN DE LOS ANDES

NATURALEZA


San Martín de los Andes se encuentra en el límite entre dos mundos profundamente diferentes:

La cordillera andino-patagónica (al oeste), cuyas alturas cubiertas por nieves se interrumpen por grandes lagos y sus laderas por frondosos bosques que marcan con sus colores el paso de las estaciones; y la estepa patagónica (hacia el este), árida, confuertes vientos y un aspecto inhóspito que sin embargo impacta con sus secretos al observador atento.

San Martín de los Andes se ubica en el amplio valle formado por la acción de glaciares y ríos. Los glaciares que hace unos 18.000 años cubrían la región se originaron en las altas montañas y avanzaron como ríos de hielo (por valles preexistentes) excavando con increíble fuerza, y formando lascuencas que hoy, al derretirse los hielos, contienen los lagos de la región.

En algunos casos, la fuerza del glaciar decrecía con la distancia, provocando sucesivas terrazas cada vez menos profundas. Tal es la fuerza del glaciar que excavó lagos como el Lácar, de casi 300 metros de profundidad.

En la Patagonia siempre es posible encontrar algún volcán activo. Los volcanes destacan ya que sualtura suele ser muy superior (hasta 4.000 msnm) que la altura media de la cordillera, que en la zona oscila entre los 2.000 msnm. Cubiertos por nieves eternas, dominan la región y pueden ser vistos desde grandes distancias.

Tal es el caso del volcán Lanín que da nombre al Parque Nacional. El volcán Achen Niyeu puede verse desde el circuito al lago Curruhué. Su actividad hace unos 400 años provocóla corridas de lava sobre las que aún hoy no ha logrado regenerarse el bosque.

El volcán Lanín es uno de los más destacables y próximos al área, con 3.776 metros de altura. Es un hito visible desde muchos sitios, tales como el cerro Chapelco, o las rutas de acceso a San Martín de los Andes. Es un volcán que "duerme", es decir, que no está extinto, y que algún día puede retomar su actividad.La gran actividad volcánica de la zona origina la formación de "termas", corrientes de agua que en contacto con el magma se calientan y por presión ascienden y salen a la superficie.

Para los que gustan de las caminatas pueden visitarse las termas de Queñi, que por su ubicación de acceso exclusivamente pedestre permanecen en estado natural. Allí es posible bañarse en un arroyo transparenteque surge caliente de una roca fracturada, rodeado por helechos y vegetación frondosa. En la ruta al Paso Carirriñe se encuentran las termas de Epulafquen o Lahuen Co, dieciséis pozones y vertientes que pueden disfrutarse en forma natural o mediante las precarias instalaciones sobre las que se proyecta un moderno complejo turístico.

Desde su cima y de otros grandes picos pueden verse a ladistancia otros volcanes como el activo Villarrica (en Chile), y los durmientes Tronador (en el limítrofe Parque Nacional Nahuel Huapi), Puntiagudo, Puyehue, etc.

También una gran cantidad de pequeños volcanes que casi no se distinguen como tales. Existen distintas rutas de ascenso al volcán Lanín, que pueden realizarse supeditadas a las normas del Parque Nacional.

Por otro lado, el bosquepatagónico es una delgada franja que sigue el curso de los Andes australes por su vertiente oriental a lo largo de 2.200 kilómetros. Se inicia en el norte del Neuquén bajando hasta el extremo del continente, para reaparecer en Tierra del Fuego e Isla de los Estados.

Como integrante de una zona subantártica, se caracteriza por sus bosques templados-fríos que cubren densamente las laderas y ciertosvalles.

Gracias a su gran variedad climática, de relieve y suelos, brinda un escenario sin igual para el desarrollo de casi todas las especies arbóreas del bosque andino. Desde bosques de araucarias puros o mixtos, con lenga y ñire, raulíes, roble pellín y coihues, e inclusive bosques de cipreses.

Esta variedad climática hace que también exista una gran diversidad de fauna. De manera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Martin de los Andes
  • San Martin Y El Cruce De Los Andes
  • san martin cruzo los andes
  • San martin y el cruce de los andes
  • San Martin d Elos Andes
  • San Martin de los Andes , nuestro heroe
  • san martin de los andes
  • Codigos San Martin De Los Andes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS