San matraca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
México es un país expuesto a fenómenos naturales peligrosos, cuyo impacto suele traducirse en desastres debido, en parte, a las condiciones de vulnerabilidad de la población. Aun así, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) es reciente y sus resultados limitados. Este sistema se ha caracterizado por la ausencia de un compromiso político firme por parte de los tres nivelesde gobierno del país, que ha limitado, desde su creación en 1986 hasta ahora, avances significativos. De los tres niveles del gobierno, el municipio –unidad territorial básica de la organización política y social del país–, es la primera instancia encargada de la prevención de riesgos y desastres. Es el nivel de gobierno más cercano a la población, en donde es posible establecer el mayor contactoentre la ciudadanía y el gobierno, y atender las demandas de la sociedad civil (Ziccardi, 2003).
El municipio de San Mateo Atenco, afectado constantemente por las inundaciones, es uno de los tantos casos en donde se manifiestan las deficiencias de la protección civil. Este ensayo tiene por objetivo analizar el papel de las autoridades municipales en materia de protección civil y la opinión dela población afectada sobre su desempeño. Se plantea el problema de las inundaciones; se revisan brevemente las competencias de los sistemas de protección civil de los tres niveles de gobierno para identificar las facultades y competencias del nivel municipal; se presenta un mapa de inundaciones basado en la fuente oral, que permitió identificar las áreas de inundación que reconocen los habitantesdel municipio, las cuales difieren de las áreas reconocidas por las autoridades municipales, y una tipología para conocer el nivel de vulnerabilidad de la población a nivel de AGEB; por último, se plantean los resultados más relevantes de una encuesta que permitió conocer la posición de la población respecto a las inundaciones y a la respuesta municipal.
 
ENTORNO FÍSICO–NATURAL DE SAN MATEOEl municipio de San Mateo Atenco se localiza en la porción central del Estado de México, forma parte del área metropolitana de la Ciudad de Toluca. Colinda con los municipios de Toluca y Lerma al norte, Metepec al sur, Lerma al este y Ocoyoacac al oeste. Es un municipio de 63 356 personas (INEGI, 2006) que se distribuyen en 12 barrios, dos fraccionamientos, seis colonias y una unidad habitacional(Figura 1). Los barrios La Concepción, San Pedro, La Magdalena, San Juan, San Miguel, San Nicolás, San Francisco, Santiago y San Lucas, integran la cabecera municipal.
Fisiográficamente el municipio forma parte del valle de Toluca, limitado al oriente por la Sierra del Ajusco, al noroeste por el cerro de San Miguel, la sierra de las Cruces y Monte Alto; al sur por las elevaciones de Jalatlaco yTenango; al suroeste por el Nevado de Toluca y al occidente por los lomeríos de Calimaya. Los sistemas montañosos que limitan el valle dan lugar a una precipitación media anual considerada alta en la región (734.10 mm para el municipio de San Mateo Atenco, concentrados entre junio y septiembre), que favorece la formación de manantiales, arroyos y ríos afuentes del Lerma. En términos geomorfológicos,el espacio sobre el que se asienta el municipio tiene un origen acumulativo fluvial, asociado a la depositación de material suelto (arenas y gravas) proveniente de rocas preexistentes de las sierras Nahuatlaca–Matlalzinca y de la Sierra Nevada, que es arrastrado por las corrientes fluviales y ha dado lugar a la formación de una planicie de muy poca inclinación (2%) en dirección oeste–este haciael río Lerma.
En cuanto a hidrología, el municipio pertenece a la región hidrológica 12, Lerma–Santiago, a la Cuenca río Lerma–Toluca y a la subcuenca Almoloya–Otzolotepec. El rio Lerma nace en Almoloya del Río, atraviesa hacia el noroeste del valle de Toluca, el sur del estado de Guanajuato y desagua en el lago de Chapala. En su recorrido recibe aguas negras y residuos industriales (Ortiz et...
tracking img