San Pedro Nolasco

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
Nació hacia 1189. Como fundador de la Orden mercedaria, tuvo la satisfacción de verla aprobada provisionalmente por el Papa Honorio III en 1225, y por Gregorio IX en 1230. Falleció en 1256, y fue canonizado por Urbano VIII en 1628. — Fiesta: 28 de enero. Misa propia.
Hacia el segundo decenio del siglo XIII aparece viviendo en Barcelona un rico joven de estirpe lenguadociana, que admira a todospor su ejemplar conducta moral, su religiosidad y su espíritu de caridad, y que se entrega muy pronto a la piadosa empresa de organizar una especie de pequeña cofradía consagrada al ideal de la redención de cautivos de la morisma. Llamábase Pedro Nolasco; y es corriente decir que había nacido unos veinte años antes, de padres nobles, en el Mediodía de Francia, en una finca que habitaban ellos cercade Carcasona, y que vino a Cataluña al quedar huérfano, obedeciendo seguramente su inmigración al hecho de ser albigenses algunos de sus familiares y a la repugnancia que le causaba la infausta herejía tan lamentablemente extendida a la sazón en su país.
Pero no falta quien propugna —con argumentos por cierto muy sólidos— que era natural de Barcelona, nacido en el seno de una de las ricasfamilias procedentes de tierra francesa establecidas en el llano del Norte de la ciudad, cobijado desde entonces por el patronazgo de San Martín de Tours y llamado por ende de Sant Martí deis Proveiçals.
Formado religiosamente en un monasterio cisterciense francés o en Cataluña, según las diversas hipótesis de los biógrafos, la vida del joven Nolasco se mostraba saturada de pureza angelical, de fervordevoto, de afecto filial a la Virgen Santísima, de compasión para con los pobres y enfermos, a los cuales auxiliaba con abundantes limosnas y asistía personalmente, de un modo particularísimo en el hospital de Santa Eulalia.
Paulatinamente fue penetrando Nolasco —la mediterránea Barcelona se prestaba a ello— en el conocimiento de la tragedia de los cautivos cristianos y de su magnitud. Tragediaenorme para ellos y para nuestro país, aquel cautiverio de mucha de su gente en manos de los musulmanes, lejos del hogar propio, y una gran parte lejos de la patria...
Nolasco se iba haciendo testigo del duelo de las madres que lloraban a sus hijos prisioneros, oía contar historias terribles de sufrimientos, do torturas... y también de apostasías. Se trataba de la tribulación de los cuerpos y delpeligro de las almas. Por esto no cesaba de acariciar una idea, que poco a poco se convirtió en su aspiración obsesionante: la de consagrarse a la liberación de cautivos; y por esto no tardó en buscar colaboradores que le acompañasen en sus entusiasmos. Un buen puñado de piadosos varones, algunos ricos y nobles, se pusieron a sus órdenes. Y desde entonces, con preferencia a toda otra práctica,preocupóse cada día más de la realización de su empresa redentora.
Muy pronto, pasando de los proyectos a las obras, organizó diversas escaramuzas en tierras de moros, para librar de sus garras a cuantos desgraciados prisioneros fuese posible. Armando barcos adrede, con la cooperación pecuniaria o personal de sus adheridos, fue a Mallorca, Valencia, Murcia; y a fuerza de mucho dinero, y a través detormentas en el mar, insultos de los infieles y azares peligrosísimos, logró que centenares de cristianos recobrasen la libertad deseada.
En cierta ocasión, Barcelona le vio llegar al puerto con trescientos hombres semidesnudos, hambrientos, cubiertos de llagas y cicatrices...
El derrame de limosnas y los dispendios de tamañas hazañas, agotaron la fortuna de Pedro Nolasco. Y su corazón tuvo quepreguntarse cómo iba a ser posible la prosecución de la modesta cruzada liberadora. ¿Acaso podría continuarse con multiplicadas aportaciones de otros, si no le vieren a él contribuir con sus propios recursos? Pero no temió el fracaso. Se había puesto bajo la protección de la Reina del Cielo, y confió serenamente en su bondad maternal. Y fue, realmente, la Madre celeste la que le trajo el gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San pedro nolasco
  • Colegio San Pedro Nolasco
  • san pedro nolasco
  • San pedro nolasco
  • Pedro Nolasco
  • Pedro Nolasco
  • La visi n de San Pedro Nolasco
  • Pedro Nolasco Y La Orden De La Mercedd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS