SANATORIO DURAN

Páginas: 21 (5008 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
Historia de la Medicina


Tema: Sanatorio Duran, Reseña Histórica y su Fundador










AÑO: 2013

Objetivo General

Es importante tener cómo futuros médicos una formación completa no solo para resolver problemas de salud sino también conocimientos culturales universales y en este caso de su país de origen, el médico debe ser altamente cualificado desde un puntode vista global.


Objetivos Específicos

Historia del Sanatorio Durán.
Historia del Doctor Carlos Duran Cartín.
Descripción, etiología, síntomas, diagnóstico, tratamiento y prevención de la tuberculosis.















Introducción


Este trabajo a continuación, es sobre la historia del Sanatorio Durán y su fundador el doctor Carlos Durán Cartín nacido en San José el 12de noviembre de 1852, hijo de José Durán Santillana salvadoreño y de Ramona Cartín Mora, costarricense. Este mismo a finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX aportó sus conocimientos y esfuerzos al sistema medico de nuestro país. A medida que se investiga sobre la biografía del Doctor Durán nos damos cuenta de que era medico por vocación y que tuvo metas a cumplir las cualesdesarrolló con éxito: su fin aliviar, tratar y curar a los pacientes enfermos, por lo tanto fue inalcanzable desde un punto de vista humano y académico que no podemos ignorar. Dentro del mismo marco de este trabajo decidimos hacer una pequeña referencia de la descripción, etiología, síntomas, diagnóstico y prevención de la tuberculosis por lo que más adelante a medida que se adentra en la historia delSanatorio Durán se entenderá por qué incluimos este apartado.














Sanatorio Duran reseña histórica
Creación del sanatorio carit en tierra blanca de Cartago

La tuberculosis era una enfermedad endémica en Costa Rica que había contribuido
eficazmente al alto índice de mortalidad del país. Su tratamiento adecuado era prácticamente nulo al no contarse con instalaciones,equipo y personal idóneo que permitieran asistir al enfermo como lo recomendaba su enfermedad. Al respecto el doctor Durán mostró su interés por la creación de un sanatorio desde 1904 cuando como munícipe su colega y amigo el doctor Luis Paulino Jiménez le propuso la construcción de un centro para tratar la enfermedad. La idea no tuvo frutos en ese momento, pero el doctor no dejó de pensar en ellay siguió insistiendo hasta realizarla.

Además, en la creación del Sanatorio Carit, influyó también una circunstancia personal del doctor Carlos Durán, su hija Elena, la tercera de sus seis hijos, sufrió el ataque de la tuberculosis. Ante esta situación, Durán decidió investigar las diferentes opciones para escoger el mejor centro de curación para llevar a su hija, por lo que acudió a susfuentes médicas para informarse.

Tuvo también por costumbre visitar, en diferentes épocas de su vida clínicas y hospitales de Canadá, Estados Unidos y Europa para conocer los últimos avances médicos.
El espíritu de renovación del doctor Durán lo destacó el doctor Ricardo Moreno Cañas en la ceremonia realizada, en 1925 para develar el retrato del doctor Durán en el salón de actos de la Facultad deMedicina de Costa Rica. En esa ocasión, señaló que para él y para los médicos, que habían llegado recientemente de exterior después de efectuar sus estudios, era motivo de admiración observar que este médico de cabellos blancos, pero de mirada y pulso firmes, no solo era un trabajador sin rival, sino que el mejor enterado de los progresos de la medicina.
Esta tenacidad de estudio le permitiódecidirse por el sanatorio Loomis en Liberty New York, para llevar a Elena. El sanatorio había sido creado y dirigido por el doctor Charles Loomis, la máxima autoridad en tuberculosis en los Estados Unidos en aquel momento; había estudiado en Inglaterra en el Guys Hospital como Durán. La dedicación de Loomis para curar la tuberculosis fue motivada por la necesidad de curarse, ya que él sufrió la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sanatorio Duran
  • Sanatorio Dur N
  • El sanatorio durán cr
  • sanatorio duran
  • Sanatorio duran
  • Ensayo Sanatorio Duran
  • Ensayo sanatorio durán
  • sanatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS