Sanción social a través de la historia:

Conceptualización:
Se usa el término sanción social para describir reacciones sociales ante ciertos comportamientos que por lo general son caracterizadoscomo negativos. La mayoría de los comportamientos considerados negativos por una sociedad reciben una sanción social, pero no necesariamente una sanción jurídica. Se considera también un método decontrol social.
Dependiendo del tipo de sociedad en que se desarrollen estos comportamientos negativos, se va a castigar con una sanción correspondiente. A modo de ejemplo para entender esto último:existen culturas orientales en que es bien visto eructar en la mesa para demostrar el agrado por una comida, pero en occidente se considera una falta de respeto para los demás. Es por esto que enoccidente no por ser una falta de respeto constituye una sanción jurídica, pero si una social.
Las sanciones sociales están respaldadas por normas sociales que cada sociedad dicta

Tipos:Características:

TEORIAS DE LA PENA. LA PENA COMO CASTIGO.
Teorías Absolutas de la Pena: Teoría de la Retribución

Desarrollada por Kant, para quien al pena “debe ser” aún cuando el estado y la sociedad ya noexistan, y Hegel cuya fundamentación de la pena pública, fue la base que permitió la sistematización de la teoría del delito, concibe al delito como la negación del derecho, y a la pena, como alnegación de la negación, como anulación del delito, como reestablecimiento del derecho, entiende que al superación del delito es el castigo.
Características
a) El fin de la pena es reestablecer el ordenalterado por el delito.
b) El delito, condición de la pena, exige la ralización de un comportamiento contrario a la norma, más, la existencia de culpabilidad en el autor del mismo.
c) La medida dela pena depende de la gravedad del hecho realizado y el grado de culpabilidad del autor, estableciéndose así un criterio de proporcionalidad entre el delito y la pena.

Teorías Absolutas de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Sanción social a través de la historia:. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sanci%C3%B3n-Social-a-Trav%C3%A9s-De-La/3116772.html

MLA

"Sanción social a través de la historia:" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sanci%C3%B3n-Social-a-Trav%C3%A9s-De-La/3116772.html>.

MLA 7

"Sanción social a través de la historia:." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sanci%C3%B3n-Social-a-Trav%C3%A9s-De-La/3116772.html>.

CHICAGO

"Sanción social a través de la historia:." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sanci%C3%B3n-Social-a-Trav%C3%A9s-De-La/3116772.html.