Sangre Y Sus Componentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sangre
La sangre (humor circulatorio) es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados, su color rojo característico, debido a la presencia del pigmentohemoglobínico contenido en los eritrocito.
Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluyea los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas) y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.
Su función principal es la logística de distribución e integración sistémica,cuya contención en los vasos sanguíneos (espacio vascular) admite su distribución (circulación sanguínea) hacia casi todo el cuerpo.

Composición de la sangre

Como todo tejido, la sangre se componede células y componentes extracelulares (su matriz extracelular). Estas dos fracciones titulares vienen representadas por:
• Los elementos formes —también llamados elementos figurados—: sonelementos semisólidos (es decir, mitad líquidos y mitad sólidos) y articulados (corpúsculos) representados por células y componentes derivados de células.
• El plasma sanguíneo: un fluido traslúcido yamarillento que representa la matriz extracelular líquida en la que están suspendidos los elementos formes.
Los elementos formes constituyen alrededor del 45 por ciento de la sangre. Tal magnitudporcentual se conoce con el nombre de hematocrito (fracción "celular"), adscribirle casi en totalidad a la masa eritrocitaria. El otro 55 por ciento está representado por el plasma sanguíneo (fraccióncelular).
Los elementos formes de la sangre son variados en tamaño, estructura y función, y se agrupan en:
• las células sanguíneas, que son los glóbulos blancos o leucocitos, células que "estánde paso" por la sangre para cumplir su función en otros tejidos; y
• los derivados celulares, que no son células estrictamente sino fragmentos celulares; están representados por los eritrocitos...
tracking img