Sangrienta Huelga De Los Petroleros De 1931

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
Sangrienta huelga de los petroleros de 1931

La caída de Leguía y el subsiguiente restablecimiento de las libertades ciudadanas, permitió la reorganización y reaparición de los sindicatos.

Los trabajadores petroleros tenían a fines de 1930 un Sindicato cuyo Secretario General era Pedro Miguel Arrese y el Sub-secretario, Alejandro Taboada, ambos jóvenes y pugnaces obreros.

El primero eranatural de Piura, compositor, intérprete y gran guitarrista. Había nacido en 1912 y por lo tanto solamente contaba con dieciocho años. Era muy popular por haber compuesto el vals “Alma Mía” que cantaban todos los trabajadores petroleros. Alejandro Taboada Crisanto, era un obrero pocero de 20 años, pues había nacido en Catacaos en 1910. Su padre, natural de Morropón fue un campesino al que laCompañía Irrigadora había despojado de sus tierras y su madre era paiteña, que se vio obligada a emplearse de sirvienta en Catacaos ante la grave situación económica de la familia. Pese a todo, Taboada hizo sus estudios primarios en el Centro Escolar Nº 21 de Piura y cuando tenía 16 años, su padrino Juan Albán se lo llevó a Negritos en donde vivía y logró ubicarlo como hojalatero. En 1918, esdecir cuando tenía solamente dieciocho años se casó con Sabina Ramírez que tenía 42 años, la que murió al año siguiente al dar a luz. En el mismo año se volvió a casar con una joven tumbesina llamada Leonor Granda.

En 1931 era gerente general de Talara Mr. Guilt y gerente de pueblo Mr. Thomas Moore.

Lo primero que hicieron los jóvenes dirigentes fue presentar un pliego de reclamos, cuyoartículo Nº 1, planteaba el reconocimiento de parte de la empresa petrolera, de la peruanidad del suelo de Talara y el acatamiento de todas las leyes de la República. Los demás puntos se referían a incrementos salariales y mejores condiciones de vida. Como era de suponer, la IPC se negó a discutir el pliego alegando que el punto Nº 1 en nada se refería a asuntos laborales. Ese artículo, era sin dudael fruto del fervor patriótico, nacionalista y liberador que vivía el Perú como resultado de la revolución de Sánchez Cerro. El prefecto de Piura, comandante Juan de la Cruz Oballe, de la Unión Revolucionaria, simpatizaba con los obreros de Talara, pero no era de su competencia intervenir en el problema.

Los obreros talareños viajaron entonces a Lima, en donde recibieron asesoramiento deldoctor Luciano Castillo, y con la intervención del ministro de Gobierno de Sánchez Cerro se logró que la IPC firmase el primer pliego de reclamos.

Los hechos se sucedían sin embargo con mucha rapidez y el 1º de marzo de 1931, Sánchez Cerro dejaba el poder y era reemplazado por el doctor David Samanez Ocampo. La IPC se aprovechó de esta situación y desconoció la mayor parte de los puntos.

Enabril estalló la huelga y la IPC logró que el Gobierno de Samanez Ocampo la declarase ilegal, bajo la acusación de que era un movimiento politizado.

En la zona petrolera fueron suspendidas las garantías constitucionales y se dispuso que el prefecto de Piura, que ahora era el coronel Carlos de la Jara diera garantías a la IPC, tratase con severidad con los huelguistas y que enviase fuerzaspoliciales a la zona petrolera para garantizar el orden.

Hasta entonces, los obreros se habían mostrado muy activos, realizando mítines y manifestaciones, arengándose a la multitud con encendidos discursos.

Con la suspensión de las garantías, todas las actividades públicas de los huelguistas fueron prohibidas. Lo mismo que toda clase de reuniones, con lo cual el sindicato pasó a la clandestinidady las reuniones se hacían de incógnito y en diversos lugares.

Así pasó a abril y cuando llegó el 1º de mayo, los obreros quisieron aprovechar la oportunidad para celebrar esa fecha sindical. Eso era desacatar las órdenes del gobierno y desafiar a las autoridades. Los obreros improvisaron grandes manifestaciones en Talara y Negritos recorriendo las calles. En Negritos la policía salió al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huelga Petrolera 1936
  • HUELGA PETROLERA
  • huelga petrolera analisis
  • Huelga Petrolera De 1936
  • HUELGA PETROLERA DE 1936.
  • 1931
  • Huelga CNT en Telefónica 1931
  • La huelga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS