Santa María de las flores negras

Páginas: 12 (2901 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
La importancia de la situación social como cambio
Para comenzar, Santa María de las flores negras es una novela, creada por Hernán Rivera Letelier, la cual narra los acontecimientos más traumáticos ocurridos a fines del año 1907; un hecho histórico que marcó a los sobrevivientes y habitantes de la zona del norte de Chile, puesto que el incidente fue una de las matanzas más sanguinarias ydesalmadas del siglo XX en la historia de ese país, en donde murieron más de tres mil hombres, mujeres y niños, todos éstos de diversas nacionalidades, en la Escuela Domingo Santa María de Iquique.
A través del relato, el autor rememora la obstinada manifestación de los pampinos, además de la dramática, amarga y cruel masacre combinando personajes reales y ficticios en su novela. Ellos y losacontecimientos recuerdan con un aire de melancolía y tristeza el sufrimiento vivido por las víctimas del movimiento obrero. Se puede ver a Oligario Santana, el protagonista de la historia; un hombre solitario, de pocas palabras, desconfiado y pesimista el cual cree que una huelga no cambiará las injusticias para los trabajadores nortinos de la época. De todas maneras, Domingo Domínguez -uno de los pocosamigos de Santana- logra convencerlo para apoyar la manifestación. A medida que transcurre la historia muchos obreros y trabajadores junto con sus familias, se unen al movimiento, y por un momento logran suscitar un espíritu enérgico y positivo. Pero durante el camino -desde las salitreras hasta Iquique, lugar donde irán a reclamar justicia a las autoridades - la energía y el positivismo vanapagándose, debido a la extenuante atmósfera del desierto nortino. Se escucha el llanto de los niños hacia sus madres, pidiendo piadosamente un sorbo de agua, pues estaban sofocados y al borde de la deshidratación. Se escuchaban lamentos y se sentía el descontento entre los asistentes a la huelga. Muchos niños y bebés murieron durante el recorrido, pues no pudieron resistir el cruel ambiente del desierto.La caminata se hacía ardua, pero sabían que debían luchar por sus derechos, y que todo el sacrificio y el dolor valdría la pena.
Al llegar, los representantes de las autoridades no responden ante las demandas de los pampinos, de hecho, éstos intentan hacerles creer que una respuesta satisfactoria para ellos era regresar a las salitreras y retomar la rutina, además de otorgarles un período detiempo de ocho días para comunicar una respuesta un tanto más concreta, la cual podría ser o no satisfactoria para los manifestantes. Éstos, aun más sublevados y enfurecidos, sabiendo que no toman en serio sus demandas (las cuales exigían un sueldo digno, escuelas para que sus hijos tuvieran la posibilidad de educarse, prevención de accidentes para los trabajadores de las salitreras y una balanza yuna vara con la cual el ofertado pueda cerciorarse que no lo estuvieran estafando al comprar productos en las pulperías), intentan manifestar aun más su descontento con alboroto y griterío, reclamando por el derecho de ser escuchadas sus propuestas y solicitando enérgicamente una respuesta convincente y satisfactoria.
Las autoridades les hacen entender que necesitan tiempo, y que deben devolversea sus salitreras. Se dispusieron trenes de carga que los devolverían a sus hogares de manera rápida, pero los pampinos no aceptaron volver bajo éstas condiciones debido al humillante trato a los que estaban siendo expuestos. Para suerte de los trabajadores, los habitantes de Iquique salieron a las calles a manifestarles su apoyo, para que no cedieran y no dejaran de pedir un trato digno, por loque las autoridades decidieron permitir que éstos se alojaran en la Escuela Domingo Santa María, hasta que se les diera una respuesta.
En el transcurso de tiempo en el cual los huelguistas esperaban una respuesta, los trabajadores de las salitreras viajaron a Iquique para apoyarlos, por lo que se logró reunir cerca de ocho mil pampinos dentro de diversos recintos dispuestos para ellos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa Maria y Las Flores Negras
  • Santa maria de las flores negras
  • Santa maria de las flores negras
  • Santa maría de las flores negras
  • santa maria de las flores negras
  • Santa maria de las flores negras
  • Santa María de las flores negras
  • Santa maria de las flores negras

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS