Santa Maria De Las Flores Negras

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
En Santa María de las flores negras nos muestra un mundo desconocido del que muy poco nos hablan los textos de historia: la lucha por mejores condiciones laborales, los abusos del sector empresarial y la fuerza de estos hombres y mujeres para emprender una búsqueda incansable de mejores condiciones de vida. Su obra constituye un enorme aporte en el aspecto histórico y social y además una formade resucitar dichos y tradiciones perdidas de nuestra identidad nacional.
¿HEROE O ANTIHÉROE?
En esta novela no logramos identificar ningún héroe. El comentarista Juan Cameron dice: El “héroe de la jornada, el General de Brigada Roberto Silva Renard, cumple al pie de la letra la orden emanada desde Santiago. El numeroso contingente militar a sus órdenes, con elementos del Ejército y la Armada,barre con los huelguistas encerrados en la escuela y sus alrededores, ametrallándolos durante casi cinco minutos” No podemos considerar un héroe a este señor que tiene una actitud tan brutal y tan descontrolada frente a un grupo de personas que reclaman pacíficamente sus derechos, y que su única rebeldía es no querer trasladarse al Club de Sports. El protagonista Olegario Santana tampoco tienecaracterísticas de héroe. Si hubiera que, necesariamente, identificar alguno diríamos que es todo el pueblo minero que participó en la huelga.
Los temas en los cuales se inspira este autor en sus novelas son propios de un escritor que ha vivido experiencias similares. Cuando él habla de las inclemencias de la pampa nortina sabe de qué está hablando porque lo vivió en su niñez, igualmente cuando noscuenta acerca de la vida de los trabajadores lo hace con mucho conocimiento del tema porque lo experimentó en muchas ocasiones, aunque mucho tiempo después de ocurridos los hechos de la Escuela Santa María. La chispa y la picardía del pampino parece estar personificada, es el propio autor que la encarna. Sus obras en sí tienen muchos rasgos autobiográficos. La bondad y la solidaridad de suspersonajes se repiten en sus obras, lo mismo ocurre con los prostíbulos y otros lugares de diversión. En cada una de sus historias se entremezclan historias de amor en un ambiente de pobreza, explotación y miseria
Ninguno de estos temas es ajeno a nuestra realidad como continente formado por países subdesarrollados. La colonización española dejó sus huellas en toda Latinoamérica. El poder y eldinero representado en las grandes empresas ha recaído en manos de extranjeros, que viniendo de países más desarrollados e industrializados han explotado a la clase trabajadora. La lucha por la sobrevivencia está marcada por el sueño de mejores condiciones de vida e igualdad de oportunidades. La mayoría de los países de Latinoamérica son ricos en materias primas, en suelos y en minerales, pero hansido explotados por empresas extranjeras. Las multinacionales que invierten en el continente buscan encontrar un máximo de ganancias a costa de mano de obra barata. La pobreza y la marginalidad es un problema difícil de erradicar. Es un círculo vicioso: el niño pobre y marginado no puede estudiar, por lo tanto, continuará siendo pobre y sus hijos también. Los países latinoamericanos también somospobres intelectualmente, nuestros niveles de educación son inferiores a los de países desarrollados, nos conformamos con aprender lo mínimo y con el menor esfuerzo. Hay muchas personas que logran salir de esta condición por su propio esfuerzo, como lo hizo el autor de la novela que elegimos. Estudió en una escuela nocturna, trabajó en varios oficios y nunca se ha avergonzado de contar su verdaderoorigen, por el contrario, se siente orgulloso de su pasado. Con esfuerzo, sacrificio y mucho talento logró llegar al lugar que hoy ocupa dentro de la literatura chilena y mundial.
¿POR QUÉ SOBRESALE ESTA NOVELA?
Esta novela sobresale por su profundo sentido social y humano y por rescatar una parte importante de la historia de nuestro país. Por mostrarnos desde otra perspectiva la lucha de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa Maria y Las Flores Negras
  • Santa maria de las flores negras
  • Santa maria de las flores negras
  • Santa maría de las flores negras
  • santa maria de las flores negras
  • Santa maria de las flores negras
  • Santa María de las flores negras
  • Santa maria de las flores negras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS