Santa teresa de calcuta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santa Teresa de Calcuta
Madre Teresa de Calcuta (26 de agosto de 1910, Uskub, República de Macedonia) – 5 de septiembre de 1997, Calcuta, India), nació como Agnes Gonxha Bojaxhiu. Fue una católica albanesa que se radicó durante décadas en la India, y fundó las Misioneras de la Caridad en 1950. Por más de cuarenta años sirvió a los pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, y fue también quienguió a su fundación en diversos países del mundo hasta pocos meses antes de su muerte. Tras su deceso, fue beatificada por el Papa Juan Pablo II, por lo que se le dio el título de Beata Madre Teresa de Calcuta.
Para la década del 70, ya era conocida internacionalmente teniendo una importante reputación humanitaria y considerada una gran defensora de los pobres e indefensos. En 1979 obtuvo el PremioNobel de la Paz, y un año después, en 1980 y en la India, uno de los más relevantes galardones civiles allí.
Obras Caritativas
En 1982, con motivo del Sitio de Beirut, encabezado por el ejército israelí y las guerrillas palestinas, la Madre Teresa rescató a 37 chicos atrapados en un hospital de primera línea. Acompañada por trabajadores del movimiento humanitario Cruz Roja, visitó y recogió avarios jóvenes de un hospital devastado por la guerra.[] A finales de los 80 y en Europa Oriental, ella amplió sus esfuerzos a los países comunistas, que la habían ignorado anteriormente. Afrontó reproches sobre su constante lucha contra el aborto y el divorcio. En 1986 visitó Cuba y se entrevista con el mandatario Fidel Castro.[]
Se trasladó a la URSS y viajó para atender y asistir a loshambrientos en Etiopía, las víctimas de Chernobyl y las de un terremoto de Armenia. Por ese gesto las autoridades comunistas le otorgaron la Medalla de Oro del Comité Soviético de Paz y le dieron permiso para instalar un centro de la congregación en ese Estado oficialmente ateo. En 1991 volvió a su país natal por primera vez y abrió una casa de Hermanos Misioneros de la Caridad en Tirana.
En 1994,Christopher Hitchens al igual que la revista alemana Popa atacó duramente a la Madre en un polémico documental para la televisión, en donde la trató de "ángel del infierno" y la acusó de "demagoga, oscurantista y sirviente de las potencias occidentales", aduciendo que el objetivo de Teresa no era el de ayudar a enfermos y moribundos sino el de realizar una cruzada contra los anticonceptivos y el abortoprovocado. También, se indicó que había aceptado donaciones de la familia Duvalier, de Haití, y 1,4 millones de dólares de Charles Keating, involucrado en un escándalo de ahorros y préstamos a fines de la década de 1980. El vicefiscal del distrito de Los Àngeles, Paul Turley, envió un comunicado a la Madre Teresa para que devolviese el dinero donado a la gente que había robado Keating.[]

A ladodel senador Orrin Hatch en una convención nacional del derecho a la vida.
En 1996, ella estaba operando 517 misiones en más de 100 países. Con el tiempo, Teresa poseía ya unos 450 centros de ayuda en todo el mundo. En Estados Unidos, hubo principalmente en Nueva York y Washington sitios para personas con SIDA.
Colette Livermore, un ex misionero de la Caridad, describe sus razones por la cualabandonó el establecimiento en un libro que publicó. Livermore encontró lo que llamaba "Madre Teresa de la teología del sufrimiento" a tener fallas, a pesar de ser una persona buena y valiente. Aunque la Madre Teresa instruyó a sus seguidores sobre la importancia de difundir el Evangelio a través de acciones en lugar de lecciones teológicas, Livermore no podía conciliar esto con algunas de lasprácticas de la organización.
Unos 800 millones de hindúes y más de 100 millones de indios musulmanes conocían su nombre y la consideraban como una santa, incluso sin compartir sus convicciones religiosas. Por el contrario, la Madre Teresa había sido criticada por los ortodoxos o los ultranacionalistas hindúes que, alabando su obra social, no ocultaban su desconfianza sobre los motivos de su acción....
tracking img