Santiago

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Ubicada en la margen izquierda del río Mantaro, en el extremo sur del valle del mismo nombre, Huancayo, capital del departamento de Junín, es la ciudad más importante de la sierra central del Perú. Su nombre proviene de la voz quechua huancayoc, que significa 'el lugar de la gran piedra', en alusión a una roca que existía en la actual plaza de Huamanmarca. Agrícola por excelencia, el valle delMantaro posee, entre bosques de eucalipto y amarillas flores de retama, sembríos de maíz, papa, cebada, trigo y alcachofa. La ganadería de vacunos es también importante.
Un pueblo de aguerridos pobladores y hábiles comerciantes, el valle del Mantaro fue conquistado en el s. XV por el inca Wiracocha. Según las referencias que obtuvieron los cronistas, el Inca actuó «más con astucia que con lasarmas» para vencer la resistencia que opusieron los lugareños. Bajo la dominación incaica, los huancas ayudaron a construir el camino que —atravesando el valle del Mantaro— unía a la ciudad de Quito con la del Cusco. Sin embargo, durante la Conquista, descontentos con el dominio cusqueño, prestaron su apoyo a los españoles. En retribución, los conquistadores no asolaron la zona, distinguiéndola así delas demás comarcas de la sierra central.
Impresionado por la belleza del valle y por la benignidad de su clima, Francisco Pizarro lo eligió para fundar ahí, el 25 de abril de 1534, la primera capital del Perú: la ciudad de Jauja. Un tiempo después, el 1 de junio de 1572, se fundó Huancayo.
Durante la guerra de la Independencia, cuando Huancayo era aún una ciudad pequeña y sin movimiento, elejército realista se refugió en ella y permaneció en el valle durante tres años; sólo en 1824, tras vencer en la batalla de Junín, Simón Bolívar lo desalojó. En 1839, la ciudad albergó al Congreso de la República que disolvió la Confederación Peruano-Boliviana. En Huancayo, en 1854, suscribió Ramón Castilla el decreto que abolió la esclavitud de los negros. Unos años después, el valle del Mantaro fuetestigo de las sangrientas batallas que enfrentaron a los peruanos, al mando del general Andrés Avelino Cáceres («el brujo de los Andes»), con las tropas chilenas durante la guerra del Pacífico (1879-1883).
La historia de este valle ha quedado grabada en las coloridas danzas que tanto caracterizan a sus fiestas patronales. Mientras que los auquis (bailarines que lucen máscaras hechas de pellejo)representan a los espíritus de las montañas venerados en tiempos prehispánicos, los «avelinos», vestidos de harapos, rememoran el conflicto con Chile, cuando los lugareños se hacían pasar por mendigos para infiltrarse entre las tropas chilenas.
Actualmente Huancayo es una ciudad populosa y en continuo crecimiento, dedicada en gran parte al comercio, tradición heredada de sus antepasados huancas.Constituye un importante eje económico que une a las zonas productoras de la selva alta y la sierra central con la costa, por lo que cuenta con los mejores hoteles y restaurantes de la región. En sí, la ciudad carece de atractivos; sin embargo, es el punto de partida para conocer el valle del Mantaro, sus pintorescos pueblos de artesanos (este lugar es considerado uno de los mayores centros deartesanía del Perú) y su rico folclor.
Clima
Templado-cálido, con una temperatura promedio anual del orden de los 25° C. Rara vez la temperatura desciende de los 0°C, pero durante las noches la sensación de frío puede ser intensa. Llueve de diciembre a marzo.
El Mantaro
El río Mantaro, que recorre los Andes a una altura promedio de 3 250 m, tiene su origen en la laguna de Yanacocha (departamentode Junín), desde donde discurre recibiendo el aporte de numerosos afluentes hasta formar un importante cauce que ha dado origen a uno de los valles más hermosos y productivos del país. Atraviesa los departamentos de Junín, Huancavelica y Ayacucho, para finalmente ingresar a la selva y verter sus aguas en el río Ene, uno de los afluentes del Amazonas. Huancayo es la ciudad más importante de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santiago
  • santiago
  • Santiago
  • santiago
  • Santiago
  • Santiago
  • Santiago
  • Santiago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS