Santiago

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
Santiago, 15 de marzo de 2013
Las políticas públicas tienen un solo norte y un solo objetivo, que es buscar el bien común y mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los chilenos, pero especialmente  de los que más lo necesitan.
Y esto no se reduce al ámbito económico-social. También hay otros campos en que se necesitan buenas políticas públicas para que los chilenos puedan tener unavida más plena y más feliz. Durante mucho tiempo, en nuestro país las políticas públicas estaban orientadas a los temas tradicionales: empleo, salario, pobreza. Pero habíamos descuidado otros temas, que también pueden afectar, y muy severamente, la calidad de vida de las personas, e incluso pueden atentar contra su propia vida. Y yo creo que esta Ley de Tolerancia Cero al Alcohol se enmarca dentro deese segundo grupo o familia de políticas.
Hoy día celebramos un año desde que entró en vigencia esta ley. Y aprovecho de agradecer a los parlamentarios, diputados y senadores, que no solamente aprobaron la ley, sino que también contribuyeron a mejorarla. De eso se trata el proceso legislativo. No es una guerra frontal entre el Gobierno y el Parlamento. Debemos verlo mucho más como una alianzapara mejorar la calidad de vida a través de buenas leyes.
El sentido de esta ley
Esta ley responde, en primer lugar, a un respeto profundo por la vida de las personas, que es un sello que, yo sé, está muy profundamente arraigado en el alma de nuestro país y muy profundamente arraigado en el espíritu de este  Gobierno y de este  Presidente. Queríamos crear una verdadera cultura en favor de una vidamás sana, más plena y más feliz.
Todos los años nos preguntábamos  por qué Chile seguía tolerando, a veces con cierta indiferencia, el hecho que más de 200 personas perdieran la vida todos los años por accidentes de tránsito provocados por conductores bajo los efectos  del alcohol, esos conductores que transformaban a sus vehículos en verdaderas máquinas de muerte. La sociedad chilena no había hechotodo lo que podía para evitarlo. Y nos dimos cuenta que, a pesar de muchas campañas publicitarias y de muchos esfuerzos, había que tomar una medida más eficaz y, al mismo tiempo, más audaz, porque se trataba precisamente de salvar vidas.
Y  por eso nos propusimos modificar la normativa para hacerla más estricta y, al mismo tiempo, más eficaz, sabiendo que eso iba a generar polémica. Pero estábamosseguros que era absolutamente necesario y que valía la pena enfrentar esa polémica, porque sabíamos que esta política iba a ser eficaz, como lo ha demostrado, y nos iba a permitir salvar muchas vidas inocentes.
En la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol, que cubría el período 2011-2014, nos pusimos metas ambiciosas para reducir significativamente los accidentes, las pérdidas de vidas y loslesionados, muchas veces con daños permanentes, que provocaban estos accidentes causados por conductores bajo los efectos del alcohol. De hecho, la meta era disminuir estos accidentes en un 20 por ciento. Y tenemos la satisfacción de poder decir que se han reducido ya en un 27 por ciento. Y estoy seguro que esta tendencia va a continuar. Sabemos también que el número de personas lesionadas disminuyóen un 28 por ciento, y que el año pasado tuvimos la cifra de accidentes de tránsito más baja de los últimos 11 años. Pero la verdad es que, si lo medimos correctamente, es la cifra más baja de la historia, porque hay que hacerlo en relación al número de automóviles existentes. Y medido así, es efectivamente la cifra más baja de nuestra historia.
Y, por tanto, hoy día subirse a un vehículo ocaminar por la calle, en términos porcentuales, como debe medirse, es más seguro que nunca antes en nuestra historia. Gracias a esta ley, 57 personas, que de otra forma habrían muerto producto de accidentes de tránsito generados por conductores bajo los efectos del alcohol, salvaron sus vidas y están hoy día entre nosotros.
Pero hay otras buenas noticias también, porque sentimos que no solamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santiago
  • santiago
  • Santiago
  • santiago
  • Santiago
  • Santiago
  • Santiago
  • Santiago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS