SANTO TOM S DE AQUINO

Páginas: 127 (31608 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
SANTO TOMÁS DE AQUINO
ESCRITOS
POLÍTICOS
Traducción de Juan Antonio Widow [1]
Edición Original: ca. 1259~1273
Edición Electrónica: 2010

INDICE
INTRODUCCIÓN
I. LA CIENCIA POLÍTICA
II. EL FIN DE LA SOCIEDAD POLÍTICA
III. LA POTESTAD POLÍTICA
IV. EL RÉGIMEN POLÍTICO
V. LA LEY HUMANA
VI. LAS VIRTUDES POLÍTICAS
VII. LA GUERRA Y LA SEDICIÓN
INTRODUCCIÓN
por Denes Martos
El buey mudo
Hagamos un viajeen el tiempo, hacia el pasado. Retrocedamos más de 760 años y ubiquémonos en el verano del año 1248.
En la ciudad alemana de Colonia (Köln) los Dominicos han organizado su primer Universidad. Al frente de la misma han puesto a un hombre verdaderamente extraordinario. Su nombre es Alberto. Se lo conocerá más tarde como Alberto de Lauingen – por la ciudad de su nacimiento – o como Alberto deColonia – por la ciudad en la que desempeñó la parte sustancial de su carrera docente. Pero también será mencionado como Doctor Universalis – por la vastedad de sus conocimientos – y, finalmente, la Historia y la Iglesia lo registrarán como San Alberto Magno, o bien San Alberto el Grande. Por sus méritos.
Durante las clases, los alumnos reunidos a sus pies ven y escuchan cosas realmente sorprendentespara la época. Por ejemplo, el maestro baja de la cátedra con un cangrejo en la mano, secciona al crustáceo poniendo al descubierto su médula y dice:
— “He hallado que existe un órgano que se extiende desde la cabeza por el cuerpo y que representa al cerebro. Sin embargo, esta médula de la columna puede hallarse a modo de cordón nervioso central también en algunos otros animales tales como losartrópodos.”[1]
O bien:
— “Aristóteles dice que la naturaleza no da saltos. Pues, he buscado los eslabones intermedios y los he encontrado.”
O bien
— “Las focas, los anfibios, no son peces. Puedo demostrarlo por su reproducción y por sus órganos reproductivos.”
O bien
— “Por la curvatura de la superficie terrestre es posible calcular el tamaño de la tierra. La he calculado.”
Por favor, ¡recuerden queestamos en 1248!  Doscientos cuarenta y cuatro años más tarde, cuando Cristóbal Colón zarpa en su viaje, la precisión de este cálculo no ha mejorado en nada. Pero, en todo caso, no es la precisión lo que importa aquí. Lo importante es darse cuenta de que ya en el Siglo XIII alguien, en una Universidad, no sólo enseña que la tierra es esférica sino que hasta calcula su tamaño.
Y después losignorantes hablan del “oscurantismo” medieval.
Pero el maestro sigue enseñando:
— “Un axioma que no concuerda con la percepción sensorial de un experimento, no es un axioma. La experiencia debe demostrarlo. En las ciencias naturales me veo obligado a rechazar la conclusión lógica como prueba. Sólo el experimento otorga certeza.”
No por nada el franciscano inglés Roger Bacon, contemporáneo del maestro y deningún modo simpatizante del Doctor Universalis Dominico, no tiene más remedio que admitir que Alberto es: “el más notable de los eruditos cristianos”.
Seiscientos cincuenta y un años más tarde aparecerán las obras completas de San Alberto Magno. Ocupan 31 volúmenes. Contienen trabajos sobre lógica, teología, botánica, geografía, astronomía, astrología, mineralogía, química [2], zoología,fisiología, frenología y varios otros temas más, todos los cuales son fruto y resultado de la lógica y la observación. Compendian y sistematizan la totalidad de las obras de Aristóteles, recogidas de traducciones latinas y de las notas de comentaristas árabes. De hecho, la mayor parte de nuestro conocimiento actual de Aristóteles fue preservada y enseñada por Alberto Magno y sus sucesores y no tanto“copiada” de filósofos árabes como generalmente se afirma.
Pero volvamos a 1248.
A los pies del maestro está sentado un alumno que debe tener en ese momento alrededor de 23 años de edad. Grande, robusto, eternamente callado y silencioso, es el hijo del conde italiano Landolfo de Aquino, un sobrino segundo de Federico I de Hohenstaufen [3]. A este alumno que impresiona por su tamaño y por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SANTO TOM S DE AQUINO
  • Santo Tom S De Aquino
  • Universidad De Santo Tom S De Aquino
  • SANTO TOM S DE AQUINO y f
  • SANTO TOM S DE AQUINO
  • Santo tomás de aquino
  • Santo tomas de aquino
  • santo tomas de aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS