Santos Michelena

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Santos Michelena, (Maracay, Estado Aragua, 1 de noviembre de1797-Caracas, 1848) fue un político y diplomático venezolano, seguidor de la doctrina de José Antonio Páez, fue Secretario de Estado de Hacienda y Relaciones Exteriores durante la primera presidencia de Páez y vicepresidente durante la segunda, además de presidente provisional.

Estudios
Político y diplomático venezolano. Muy jovenaún, combatió para la causa independentista y fue hecho prisionero. Liberado por su corta edad, hubo de exiliarse a los Estados Unidos, donde estudió economía y derecho. 
Estudió en Caracas, pero antes de cumplir los 17 años tomó parte en la lucha por la Independencia, bajo las órdenes del General Mariano Montilla. Desterrado a causa de sus actos de rebeldía, viajó a Filadelfia, Estados Unidos,entrando en contacto con las organizaciones masónicas, donde fue iniciado.
Entre 1813 y 1819 residió en Filadelfia (Estados Unidos), tiempo que aprovecha para completar su formación en derecho, economía y comercio. 

Relaciones
En 1820 contrajo matrimonio en La Habana con Encarnación Bosque. En 1824 se estableció en Caracas con su esposa e hijos, abriéndose campo merced a su capacidad y don degente.

Cargos
En 1821 regresó a su país y participó activamente en la vida política, llegando a ser diputado y cónsul en Londres de la República de la Gran Colombia y ministro de Hacienda y Relaciones Exteriores de Venezuela (1830-1833 y 1835-1837). Desde ese cargo organizó la hacienda pública de Venezuela y firmó el tratado llamado Michelena-Pombo (1835), que solventaba los problemasfronterizos que se habían planteado tras la separación de Venezuela de la Gran Colombia. Cerró también un pacto con el Reino Unido para abolir el tráfico de esclavos. Vicepresidente de la República en 1840
En 1830 se iniciaron las negociaciones para llegar a un acuerdo de límites. Las personas encargadas de ello fueron Lino de Pombo por Nueva Granada y Santos Michelena por Venezuela. En 1833 ambosrepresentantes diplomáticos llegaron a un acuerdo, que se conoce como tratado Pombo-Michelena. Durante muchos años Nueva Granada insistió ante Venezuela para que se aprobara el mencionado tratado; éste fue definitivamente rechazado por Venezuela en 1842. A partir de este momento se inició una etapa de negociaciones y discusiones que no desembocaron en ningún resultado concreto. Por esta razón seconvino, en 1861, poner en manos del rey de España la solución del problema, mediante un arbitraje. En 1830, el General Páez lo nombro Ministro de Hacienda y Relaciones Exteriores. El 6 de mayo de 1833 fue designado Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario ante los Gobiernos de la Nueva Granada y Ecuador para la discusión y arreglo de la deuda pública y los problemas limítrofes. Hábilnegociador, suscribió con Colombia un Tratado preliminar de Comercio de tránsito, límites, navegación y alianza conocido con el nombre de "Tratado Michelena -Pombo", que provocó gran polvareda en los Congresos de uno y otro país, siendo finalmente rechazado.
De regreso a Caracas, en 1835, fue nombrado de nuevo Ministro de Hacienda y Relaciones Exteriores, al cual renunció en señal de protesta por losascensos que se otorgaron a unos militares sediciosos durante el gobierno de Vargas.
Al cabo de unos meses por tercera vez se hizo cargo de las Carteras de Hacienda y Relaciones Exteriores, celebrando un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación con las ciudades Hanseáticas, y otro con la Gran Bretaña sobre abolición del tráfico de esclavos.
Residió en Bogotá cerca de tres años, como MinistroPlenipotenciario de Venezuela. De regreso a Caracas, en 1840 fue nombrado Consejero de Estado y Vicepresidente de la República. El 3 de marzo de 1841 se encargó de la Presidencia, durante la ausencia del General Páez, haciendo lo mismo en mayo de 1842, y en febrero de 1843, mientras prestaba juramento el Presidente electo Carlos Soublette.
En 1848 lo eligieron representante ante el Congreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superficie Del Municipio Santos Michelena
  • Michelena
  • Michelena
  • arturo michelena
  • arturo michelena
  • miguel michelena
  • Tomás Michelena
  • Michelena Pombo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS