Sapen Los Gato

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Trabajo Práctico de Geografía
“Sector Agropecuario”

Nombre: Manuela Salimbene
Curso: 3º Contable
Fecha de Entrega: 09.10.12

Preguntas:

1. Indica las características que puedes mencionar del sector agropecuario argentino.
2. Según el cultivo de soja, responde:
- ¿Cómo influye en la economía argentina?
- ¿Cómo se industrializa?
- ¿Qué lugar ocupa dentro de la economía de nuestropaís?
- ¿Cuáles son los principales países a los que exportamos este cultivo o sus productos?
- ¿Qué son los POOLES de siembra?
- Del artículo de la página 199 destaca en tu carpeta lo más importante
3- ¿Qué son las retenciones y subsidios?

Respuestas:
1 El sector agropecuario de nuestro país cuenta con 20 millones de hectáreas de terrenos, destinadas principalmente a la producción decereales y de oleaginosas. El 90% de estos cultivos está localizado en la región pampeana, y la principal variedad cosechada es la soja. Sin embargo, también se produce una variedad canasta de productos agrícolas: frutas finas y exóticas; vid, limones, peras y manzanas; hortalizas y legumbres.
En nuestro país se distinguen dos áreas productivas bien diferenciadas: la producción pampeana y lasllamadas economías regionales.
Las condiciones agroecológicas de la región pampeana son la soja, el trigo, el maíz y el girasol, en tanto el segundo subsector en importancia es la producción ganadera. La producción agrícola argentina se destina en gran parte a la exportación.
Las economías regionales presentan contrastes significativos: en algunos casos orientan su producción a la exportación, pero lamayoría de los emprendimientos abastece a los mercados locales o, simplemente, son emprendimientos de subsistencia, es decir, destinados a satisfacer las necesidades del productor y su familia.
Entre las economías regionales más importantes, se destacan la producción vitivinícola en Cuyo, el sector limonero en Tucumán y la producción de peras y manzanas en el Alto Valle del río Negro.

2) b) Dela molienda de la soja se obtienen dos subproductos básicos: el aceite vegetal y las harinas proteicas. La producción de aceite vegetal está orientada al consumo humano, en tanto que las harinas proteicas suplantan el alimento balanceado utilizado para el ganado.
La industria aceitera se expandió considerablemente durante las décadas de 1980 y 1990, siguiendo el ritmo de la producción de soja.El aumento de la demanda internacional, en especial de la China y de la India, sumado a incentivos por parte del Estado, han sido los factores determinantes. La modernización de los procesos tecnológicos coloca la industria nacional de soja en un primer nivel mundial.
2
2.c) Un producto relevante para la economía argentina, es la soja. El salto de las exportaciones del complejo agrícolatiene su origen exclusivo en el complejo soja. Su papel de generador de visas, además, desde la vuelta del esquema de retenciones a las exportaciones en abril del 2002, retomó el rol recaudador que supo tener el sector agrícola en los años 80

2. D) A los países que más exportamos es a: China, India, países de la unión europea y Japón

2. E)Pool de siembra es la denominación que recibe en laArgentina un sistema de producción agraria caracterizado por el papel determinante jugado por el capital financiero y la organización de un sistema empresarial transitorio que asume el control de la producción agropecuaria, mediante el arrendamiento de grandes extensiones de tierra, y la contratación de equipos de siembra, fumigación, cosecha y transporte, con el fin de generar economías de escala yaltos rendimientos. Al finalizar la cosecha y realizarse el producto, las ganancias son distribuidas. Legalmente son fideicomisos agropecuarios. La palabra inglesa "pool" -en este uso, significa "vaca" o "colecta", es decir, se trata de un fondo que reúne el aporte en dinero de varios inversores, para con ese dinero proceder a contratar los bienes y servicios necesarios para realizar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sape
  • sapo
  • sapo
  • Que es SAP??
  • sapo
  • sape
  • Sapos
  • Sapo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS