Sarampion

Páginas: 24 (5784 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
[pic]

Trabajo de investigación bibliográfico N°1 cátedra de farmacología
“Sarampión”
2010

Índice

Tema Página
Introducción………………………………………………………………….3-4
Sarampión…………………………………………………………………...5-6
Paracetamol…………………………………………………………………7-8
Vacunas……………………………………………………………………...9-10-11
VacunaSPR…………………………………………………………………12-13-14
Epidemiología……………………………………………………………….15-16
Caso clínico………………………………………………………………….17-18-19-20
Conclusión……………………………………………………………………21
Bibliografía……………………………………………………………………22

Introducción
Las enfermedades virales son causa de muertes en humanos si no se tratan a su debido tiempo ya que es muy importante que están sean controladas y erradicadas con losdiferentes tipos de inmunización que se ofrece a la comunidad otorgando métodos de vacunación en los diferentes establecimientos de salud al momento de nacer o necesitar de estas vacunas..
Las vacunas pueden ser de varios tipos como las infecciosas y las no infecciosas; es decir las hechas con virus activos o inactivos. Estas tienen un papel fundamental en la prevención activa de las enfermedadesvirales en la comunidad
El proceso de vacunación se basa en la idea de que se puede lograr inmunidad específica contra una enfermedad, en particular si se provoca ésta en condiciones controladas de manera que el individuo no padece los síntomas asociados con la enfermedad y el sistema inmune reacciona produciendo un arsenal de anticuerpos y células inmunes con capacidad para destruir o neutralizarcualquiera otra invasión por parte del mismo agente infeccioso.
El principal problema de las vacunas preparadas con virus atenuados consiste en garantizar la estabilidad genética de la cepa no virulenta, de manera que no revierta en forma espontánea o accidental al estado virulento. Esta reversión al estado virulento puede ocurrir por causa de eventos de recombinación genética espontánea entre elvirus presente en la vacuna y algún otro tipo de virus que pueda estar presente en forma natural en el individuo vacunado.
Las vacunas pueden ser administradas por vía oral, vía parenteral (inyectadas) o por simple escarificación de la piel con una aguja. La vía de administración depende del tipo de preparación y de la estabilidad física de la misma.
En este trabajo nos enfocaremos en un solotipo de infección viral que ya casi esta erradicada en Chile gracias al programa de vacunación que se otorga a los niños en edades tempranas; esta enfermedad es el sarampión, la cual afecta directa mente a los mas jóvenes y si no es tratada ni controlada a tiempo puede traer mayores consecuencias, como neumonías, diarreas y encefalitis.
El sarampión se contagia principalmente al inhalar aerosoles(gotas microscópicas en suspensión) de una persona infectada, tras haber sido expulsadas por la tos. Una persona con el virus del sarampión puede contagiar desde 2 a 4 días antes de que la erupción aparezca y hasta que la erupción desaparece.
El sarampión es una enfermedad muy antigua, que interesa en Chile por su elevada frecuencia, enorme esparcimiento e impacto en la mortalidad en la edadinfantil. Antes de la inmunización constituía un importante problema de salud pública, llegando en 1964 a determinar un 3,5% de todas las muertes ocurridas en el país.

Aunque en la mayoría de los países en el mundo se han realizado exitosos avances hacia la eliminación del sarampión, éstos son distintos entre países dentro de un mismo continente. Es así como durante el año 2006, algunos países hanreportado brotes de diferente magnitud.

La relevancia de estos brotes, para países como el nuestro, donde han pasado varios años sin que ocurran casos, radica fundamentalmente en la exposición de los viajeros, los que además de adquirir la enfermedad, la importan a sus países de origen.
No obstante, el riesgo se puede reducir a niveles muy bajos, dado que el Sarampión es una enfermedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sarampion
  • Sarampion
  • sarampión
  • Sarampion
  • Sarampion
  • sarampion
  • el sarampion
  • Sarampion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS